El 51% de los limeños aseguró que por culpa de la
deja de pasar diariamente tiempo con su familia, reveló una encuesta difundida hoy por el PAD - Escuela de Dirección de la Universidad de Piura.
El II Estudio de Tráfico y Tendencias de Movilidad Urbana en Lima – 2018, realizado por Marketwin, explica que ese porcentaje de limeños emplea entre 2 horas a más desplazarse a sus actividades, principalmente trabajo y estudio.
“El pasar menos tiempo con la familia tiene repercusiones sociales y educativas: un 30% deja al margen acciones recreativas, necesarias para la salud, y un 20% precisa que ha dejado o se ve imposibilitado de estudiar, lo cual trunca el desarrollo de las personas”, detalló Willard Manrique, coordinador de la investigación.
El estudio, aplicado a más de 1400 personas que residen en el norte, este, sur y centro de Lima, indica que un 64% de los ciudadanos encuestados concentra sus desplazamientos antes de las 6:00 a.m. y 8:00 a.m.
La movilización durante la tarde es menos intensa y se da en varias franjas horarias, de las cuales ninguna concentra más del 25% de la población. Además, son la combi (53%), el bus (41%) y El Metropoliano (15%) los medios más empleados para trasladarse en Lima.
"Esto nos refleja las condiciones en las que tiene que someterse más de la mitad de la población estudiada, es decir
al menos 60 horas perdidas en el tráfico durante un mes”, añadió Manrique al presentarse hoy el estudio.
El impacto es también económico
El costo semanal promedio supera los 53 soles y el gasto en desplazamiento habitual en Lima entre semana (37 soles) es prácticamente más del doble que en el fin de semana (16 soles), reporta el estudio.
En un mes, en promedio, un residente de Lima gasta más de 250 soles para movilizarse. Eso representa 36 horas de trabajo perdidas para una persona que gana un salario mínimo vital.
La investigación también precisa que el gasto semanal destinado a desplazamientos habituales desde el lunes hasta el domingo es mayor para los que se desplazan en carro, en promedio de 190 soles.
Esto supone el doble de lo que gastan aquellos que viajan en Metropolitano o en colectivo, y el triple de lo que gastan los que se desplazan en combi/micro o Tren eléctrico, añade la investigación.
Propuestas
Para el 39% de limeños son los ciudadanos los principales responsables del
tráfico; mientras que un 46% aún considera que esta es una situación cuya solución le compete a distintos estamentos del Estado.
Según precisa el estudio, un 30% propone restringir el paso de transporte pesado en horas punta; y el 16%, pide habilitar un carril más rápido para vehículos con más de 1 persona en el interior.
Apenas un 10% considera que la solución es ampliar las vías. Únicamente, un 3% considera que la educación vial mejoraría el problema del tráfico; y otro 3%, demanda mayor cantidad de policías para aminorar este impacto.
"El estudio refleja que más de la mitad de la población de Lima ve afectado su tiempo, dinero y salud
a causa del tráfico", concluyeron los responables de la investigación realizada por Marketwin y presentada por el CARD (Center for Applied Research and Development) del PAD - Escuela de Dirección de la Universidad de Piura.
Más en Andina:
(FIN) RRC