23:34 | Trujillo, nov. 21.
En el marco de un megaoperativo de control, la Contraloría General detectó que las obras ejecutadas en la quebrada San Idelfonso –para proteger a los distritos de Trujillo, El Porvenir y Víctor Larco Herrera ante eventuales inundaciones– se vienen realizando sin el respaldo de la Póliza CAR (Seguro Contra Todo Riesgo de Construcción).
En este caso, la póliza se encuentra vencida desde el 29 de octubre de 2025. Esta situación es de gravedad porque la obra permanece sin cobertura frente a los riesgos propios de la construcción y los posibles impactos del Fenómeno El Niño (FEN), precisó el organismo de control.
Sin póliza vigente, no habría protección ante daños materiales, afectaciones a terceros ni contingencias de mayor magnitud durante la temporada de lluvias. Además, en el proyecto de la quebrada San Carlos la Póliza CAR vence este 12 de diciembre, por lo que también está en riesgo de quedar sin cobertura.
Asimismo, en el proyecto de la quebrada San Idelfonso se verificó el reinicio parcial de las labores vinculadas al Plan de Obras Provisionales para el periodo estacionario, consistentes en la construcción de diques enrocados definitivos en ambas márgenes del río Moche.
En el caso del proyecto de la quebrada San Carlos, se constató que las obras permanecen suspendidas por falta de asignación presupuestal, situación que genera incertidumbre respecto a la fecha de su reinicio.
Respecto al proyecto de la quebrada El León, se advirtió que ya debería encontrarse en fase de operación y mantenimiento, dado que las obras concluyeron en 2024 y solo está pendiente el inicio del proceso de recepción.
“Hay material dentro del canal que debe limpiarse con prontitud, pues la temporada de lluvias está por comenzar; son más de 70 mil habitantes de Huanchaco y La Esperanza los que deben beneficiarse con esta obra ya concluida”, señaló al respecto Luis Castillo, vocero de la Contraloría.
Colegio y hospital en riesgo
En el marco del megaoperativo, la entidad fiscalizadora también inspeccionó instituciones en situación de riesgo, como la Institución Educativa Mariano Melgar del distrito de El Porvenir (Trujillo) y el Hospital de Apoyo Tomás Lafora de Guadalupe (Pacasmayo).
Ello con el propósito de verificar el estado de su infraestructura, identificar vulnerabilidades y evaluar las medidas adoptadas para asegurar la continuidad y seguridad de sus servicios, “en concordancia con el enfoque de control preventivo que promueve la Contraloría”.
El centro educativo Mariano Melgar no cumple con las condiciones de seguridad establecidas en la normatividad 002-2018-PCM, según concluye el Informe N.° 132-2025 de la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de El Porvenir.
Por ejemplo, el cerco perimétrico presenta un avanzado estado de deterioro que compromete su estabilidad; ante un eventual movimiento sísmico, existe una alta probabilidad de colapso, “lo que representa un riesgo inminente para la integridad y la vida de las personas”.
En el Hospital de Apoyo Tomás Lafora, la población recibe servicios de salud en una infraestructura deteriorada y con equipamiento médico que no funciona de manera adecuada, lo que pone en riesgo la integridad de los pacientes y del personal asistencial.
Allí se constató que los equipos del centro quirúrgico presentan desperfectos, entre ellos las máquinas de anestesia y los electrocauterios. Asimismo, se verificó la falta de ambientes adecuados para la observación y el aislamiento de pacientes en el servicio de Emergencia.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 21/11/2025