Dany G.V. y Yojhan Q.C., dos adolescentes de Cajamarca y Huancavelica, respectivamente, fueron dados de alta el miércoles tras recibir un
trasplante de córnea por el equipo especializado de cirugía oftalmológica y de trasplante del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja.
Dany (11) padecía queratitis y queratoconjuntivitis por herpes simple en ambos ojos, pero con mayor gravedad en el ojo izquierdo; mientras que Yojhan (14) sufría queratocono en el ojo izquierdo, una enfermedad degenerativa que afecta la forma y transparencia de la córnea.
Ambos habían perdido gran parte de su visión, su única alternativa era un trasplante de córnea y
se encontraban a la espera de un donante cadavérico. La expectativa concluyó el último fin de semana cuando se concretaron dos donaciones voluntarias.
Personal de salud del INSN-San Borja celebró el alta médica de Dany y Yojhan
Operaciones complejas y exitosas
El procedimiento consistió en reemplazar la córnea dañada por tejido sano, permitiendo que la luz vuelva a ingresar correctamente al ojo y se forme la imagen de manera normal. En la cirugía participaron oftalmólogos, anestesiólogos, enfermeras y técnicos especializados.
Las intervenciones de alta complejidad fueron posibles gracias a la decisión de los familiares de dos personas con diagnóstico de muerte cerebral, quienes, pese al dolor de sus pérdidas, dijeron “Sí, a la donación”, y devolvieron la posibilidad de ver a estos menores.
La directora del INSN San Borja, doctora Zulema Tomás, agradeció la generosidad de las familias donantes y destacó el trabajo del equipo multidisciplinario que hizo posible las intervenciones. También hizo hincapié en la necesidad de “que más personas sigan donando para prolongar la vida de los niños”.
La doctora Melva Benavides, jefa de la Unidad de Donación y Trasplante, informó que actualmente seis menores hospitalizados en el INSN San Borja se encuentran en lista de espera por un trasplante de córnea. Por ello hizo un llamado a la ciudadanía a fortalecer la cultura de la donación colocando en su DNI “Sí, dono” y conversar con sus familias para este deseo se respete.
En los últimos cuatro años, el INSN San Borja realizó 21 trasplantes de córnea a niños y adolescentes de Lima y de diversas regiones del país.
Más en Andina
JRA
Publicado: 22/10/2025