¿Sabe cómo prevenir en el hogar la aparición del zancudo que transmite el dengue?

Ministerio de Salud aconseja poner en práctica la ficha de autoevaluación “10 minutos contra el dengue”.

La ficha de autoevaluación “10 minutos contra el dengue” puede descargarse de manera gratuita.

La ficha de autoevaluación “10 minutos contra el dengue” puede descargarse de manera gratuita.

21:31 | Lima, ene. 27.

Para evitar que el zancudo que transmite el dengue se reproduzca en casa, el Ministerio de Salud (Minsa) invita a las familias a revisar su vivienda y eliminar los recipientes donde se acumula agua, usando la ficha de autoevaluación “10 minutos contra el dengue”.

El Minsa define como criaderos de zancudos a todos aquellos recipientes u objetos capaces de acumular agua, ya sea por efecto de las lluvias o por un inadecuado almacenamiento. Estos espacios se convierten en lugares ideales para la reproducción del vector.

¿Cuáles son los criaderos más comunes?  

Entre los criaderos más comunes encontrados en los hogares se identifican: floreros, tanques, cilindros, sansones, baldes, plantas acuáticas, bebederos de mascotas, piscinas sin sistema de tratamiento o en desuso, bandejas de agua ubicadas detrás de refrigeradoras, bases de floreros, botellas, llantas, latas, juguetes y, incluso, chapas o cáscaras de huevo o coco.

Una vez identificados, estos criaderos deben ser eliminados o, de ser necesario, lavados y escobillados cuidadosamente. En el caso de los floreros, se recomienda reemplazar el agua por arena húmeda o esponja floral. Asimismo, los recipientes utilizados para almacenar agua deben mantenerse limpios y tapados de forma hermética para evitar la reproducción del zancudo.


La ficha de autoevaluación “10 minutos contra el dengue” puede descargarse de manera gratuita.


Ciclo de reproducción del zancudo

El Instituto Nacional de Salud (INS) advierte que el incremento de la temperatura acelera el ciclo de reproducción del zancudo. Mientras que en condiciones normales este proceso (huevo, larva, pupa y zancudo adulto) puede durar entre 12 y 14 días, con temperaturas elevadas se reduce a 7 e incluso a solo 5 días.

Además, una sola zancuda puede colocar entre 50 y 200 huevos, distribuidos en más de un recipiente. Este proceso puede repetirse de 3 a 5 veces a lo largo de su vida, lo que puede generar la proliferación de más de mil zancudos en un periodo aproximado de 45 días.

El Ministerio de Salud recuerda que el control del dengue es una responsabilidad compartida y que pequeñas acciones realizadas de manera constante pueden marcar la diferencia en la protección de la salud familiar y comunitaria.

En ese sentido, el ministro de Salud, Luis Quiroz, ha garantizado que durante el año 2026 se dará continuidad a diversas estrategias orientadas a proteger y salvaguardar la salud de la población, especialmente de quienes viven en zonas alejadas y de mayor vulnerabilidad.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC


Publicado: 27/1/2026