El Ministerio de Salud (Minsa) amplió el grupo objetivo de vacunación contra el dengue, ahora dirigida a niños, adolescentes y jóvenes de 10 a 20 años en las regiones focalizadas, con el objetivo de proteger a esta población reduciendo las hospitalizaciones e incluso la muerte a causa de esta enfermedad.
Si te encuentras dentro de la población comprendida en el nuevo rango etario, o tu hijo está en este nuevo grupo, puedes acercarte al establecimiento de salud para recibir la dosis de vacuna contra el dengue.
Regiones y zonas priorizadas
Esta intervención se está realizando inicialmente en los territorios con mayor riesgo en el país.
Ucayali: provincia de Coronel Portillo, distritos de Callería, Manantay y Yarinacocha.
Piura: provincia de Sullana (Bellavista y Sullana); provincia de Piura (Castilla y Tambo Grande); provincia de Talara (Pariñas); y provincia de Morropón (Chulucanas).
Loreto: provincia de Maynas, distritos de Iquitos, Punchana y San Juan Bautista.
Tumbes: provincias de Tumbes y Zarumilla.
También se viene inmunizando al personal de salud, miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA) y efectivos policiales (PNP) en las regiones citadas.

El Minsa recuerda que la protección completa se alcanza con dos dosis de la vacuna. El dengue, si no es tratado oportunamente puede desencadenar complicaciones graves e incluso la muerte. Por ello, completar las dosis de vacunación es clave para salvar vidas. La vacuna reduce hasta en 84% las hospitalizaciones por dengue y protege frente a las formas graves de la enfermedad.
Despliegue de equipos técnicos a regiones
Además, en cumplimiento a la alerta epidemiológica preventiva emitida por incremento de casos de dengue, el Minsa inició el despliegue de equipos técnicos para fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica, control vectorial, prevención comunitaria y respuesta ante brotes del zancudo Aedes aegypti transmisor de la enfermedad.
Las asistencias técnicas se encuentran establecidas en el “Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue 2026” e iniciaron este miércoles 21 de enero en las direcciones regionales de Salud (Diresa) San Martín, Huánuco, Ucayali y Callao; así como en las direcciones de redes integradas Lima Norte, Centro, Este y Sur.
Los equipos técnicos fortalecerán la vigilancia epidemiológica e investigación de brotes; atención integral del paciente bajo criterios de calidad y seguridad establecidos en la “Norma Técnica de Salud para la Atención Integral de Pacientes con Dengue en el Perú.
Igualmente, se impulsará el involucramiento y participación de los gobiernos locales, instituciones educativas, comunidad y familias, en la adopción de prácticas saludables, reduciendo el riesgo de transmisión de la enfermedad en zonas con presencia del zancudo. A la vez, se desarrollarán estrategias de comunicación y sensibilización para evitar la automedicación, fortalecer el reconocimiento de síntomas, así como los signos de alarma.
El director de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas, Yuri Alegre Palomino, sostuvo: “El dengue, es una enfermedad que de no ser tratada oportunamente puede conllevar a un fallecimiento, por ello, tenemos la indicación de nuestro ministro Luis Quiroz de actuar de manera oportuna; es decir desplegaremos nuestros equipos técnicos a las regiones para fortalecer la capacidad de respuesta contra esta enfermedad”.
Agregó que dentro de los equipos desplegados se encuentra personal especializado en presupuesto para garantizar el financiamiento en la ejecución de acciones preventivas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 21/1/2026