Durante los primeros 90 días del estado de emergencia, que se inició el 22 de octubre del año pasado, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ha destruido 110 vehículos que prestaban el servicio de transporte público de manera informal y sin cumplir con las condiciones mínimas de seguridad, por lo que representaban un peligro para los usuarios.
La entidad precisó que el chatarreo de estas 110 unidades forman parte de los 163 vehículos que fueron declarados en abandono en dicho periodo de tiempo. En ese sentido, en las próximas semanas se completará con el chatarreo de otras 53 unidades para culminar con este lote de vehículos.
La declaración de abandono de un vehículo es el resultado de acciones continuas de fiscalización y verificación documental con otras entidades como la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía Nacional del Perú (PNP).
Luego de que estas entidades certifican que el vehículo en consulta no cuenta con investigaciones en curso, la ATU pasa a notificar a los propietarios, en estricto cumplimiento de los plazos y procedimientos establecidos. Culminada esta etapa, las unidades quedan habilitadas para ser trasladadas a la planta de chatarreo correspondiente, donde son desmanteladas, descontaminadas y recicladas, dando paso a un adecuado manejo de sus componentes.
Trabajo eficaz de chatarreo
En el año 2025 fueron destruidas 333 unidades, que formaban parte de las 502 unidades declaradas en abandono ese año. Esta cifra es muy superior a lo registrado en el 2024, cuando se chatarrearon 184 unidades. En el 2023, las unidades chatarreadas fueron 45 vehículos, mientras que en el 2022 se alcanzó la cifra de 12 unidades.
Con este tipo de acciones, la ATU reafirma su compromiso de seguir trabajando para ofrecer a limeños y chalacos un sistema de transporte moderno, ordenado y sostenible. Por ello, continuará fortaleciendo las acciones de fiscalización y promoviendo la renovación del parque automotor, a través del chatarreo obligatorio que permite reducir la presencia de vehículos altamente contaminantes, deteriorados o que representan riesgos para la seguridad vial.
Más en Andina:
(FIN) NDP/KGR
Publicado: 27/1/2026