Ocho usuarios, del programa Pensión 65, mayores de 70 años, cumplieron su anhelo de aprender a escribir y leer, graduándose del programa de alfabetización digital que se realizó con apoyo de la Fundación Dispurse, en el distrito de Chontabamba, en Pasco.
Estos beneficiarios del mencionado programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión (Midis), se graduaron en el programa de alfabetización digital que Pensión 65 realizó con apoyo de la Fundación Dispurse, en la mencionada jurisdicción.

La estrategia de alfabetización digital se lleva a cabo mediante la articulación del Midis, a través de Pensión 65, los gobiernos locales y la Fundación Dispurse, que puso a disposición el aplicativo Focus. Este ayuda a aprender a leer, escribir y realizar operaciones matemáticas básicas, con lo cual se fortalece la autonomía y autoestima de estas personas.
Entre 71 y 82 años
Los graduados fueron Rufino Arrieta (71), Teodoro Inocente (75), Francisca Alania (70), Emilia Zúñiga (71), Eulogia Miguel (73), Félix Miche (79), Faustina Pozo (81) y Benjamín Arias (82).

“Nunca pensé llegar a graduarme, pero lo hice realidad gracias a Pensión 65 y la Municipalidad de Oxapampa”, dijo Teodoro Inocente, en representación de sus compañeros de aula.
El curso se desarrolló durante seis meses, y estuvo a cargo de la maestra Jazmina. En la ceremonia de graduación, ella se encargó de hacer el conteo regresivo para que todos lancen sus birretes al aire, como señal de un nuevo capítulo en sus vidas.
Después de la graduación, se realizó el Primer Encuentro de experiencias exitosas de alfabetización digital con adultos mayores 2025. En este, representantes de 11 distritos se comprometieron a continuar con el programa de alfabetización el próximo año y mejorar la calidad de vida de los usuarios.
Las delegaciones que participaron llegaron de Chaupimarca, Chontabamba, Huariaca, Huayllay, Oxapampa, Santa Ana de Tusi, Simón Bolívar, Ticlacayán, Yanacancha, Yanahuanca y Tápuc.
(FIN) NDP/FGM/MAO
Más en Andina:
Publicado: 21/11/2025