El virus de la influenza A H3N2 se ha detectado en Bolivia, Perú, México, Costa Rica y Colombia, además de Europa y EE. UU. Foto: AFP
Autoridades sanitarias de Paraguay y Argentina han detectado los primeros casos del virus de influenza A H3N2 subtipo K, conocido como 'supergripe', en sus territorios, una variante que ha circulado recientemente en Europa y Estados Unidos y que se caracteriza por una mayor capacidad de transmisión en comparación con otros subtipos estacionales, aunque no se ha asociado con una mayor letalidad.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay confirmó este viernes los seis primeros casos del subtipo K de la influenza A H3N2 entre un grupo de personas que viajó a Brasil y emitió una alerta epidemiológica ante el riesgo de propagación del virus.
"Identificamos un brote en personas que viajaron al exterior. Estas personas dieron positivo al retorno de su viaje", indicó a Efe la titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Andrea Ojeda.
Los contagiados residen en el Área Metropolitana de Asunción, integrada por la capital y ciudades vecinas del departamento Central.
De diez de los viajeros sometidos a pruebas, "seis dieron positivo" a la variante K, agregó la funcionaria.
En ese sentido, informó que emitieron una alerta epidemiológica para "reforzar" el sistema de vigilancia sanitaria y las medidas de prevención para la población, al advertir que el "riesgo de expansión es relativamente alto", ya que "cualquier influenza se transmite de persona a persona".
En Argentina también
Por su parte, el Ministerio de Salud de Argentina detectó los tres primeros casos del virus influenza A H3N2 en el país, de acuerdo a un comunicado difundido este viernes por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS).
Dos adolescentes en la provincia de Santa Cruz, en el sur argentino, y un niño en la ciudad de Buenos Aires afrontan esta patología sin mayores complicaciones de salud.
Todos fueron diagnosticados con la variante K, que presenta "cambios genéticos asociados a una mayor transmisibilidad", aunque no indica hasta el momento mayor severidad clínica, según expresó el informe del Gobierno nacional.
"La vigilancia integrada de influenza y otros virus respiratorios muestra que la circulación viral en el país se mantiene dentro de los valores esperados para la época del año", remarcó el comunicado de ANLIS.
De acuerdo a declaraciones públicas del ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, el niño contagiado "transitó la enfermedad sin complicaciones durante los dos días que permaneció internado en observación y el 7 de octubre se envió la muestra al Instituto Malbran (institución de referencia en Argentina sobre enfermedades virales), cuyos resultados se conocieron en el día de hoy".
Bolivia, Perú, México, Costa Rica y Colombia también detectaron casos de influenza A H3N2 en los últimos días.
La semana pasada, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió fortalecer la vigilancia del virus y promover la vacunación contra la influenza, especialmente en adultos mayores y personas con factores de riesgo.
El organismo también reportó un incremento de contagios por la variante K en Europa y en varios países asiáticos, situación que también se registró en Estados Unidos y Canadá.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
Más en Andina:
(FIN) EFE/JOT
Publicado: 19/12/2025