Un estricto control, que incluye la movilización de 5 mil policías, dos helicópteros y agentes de inteligencia “por doquier”, desarrollará la Policía Nacional en diversas zonas de Lima durante la realización de dos eventos deportivos programados para este sábado 24 de enero:
la Noche Blanquiazul y la Noche Crema.
El general PNP Oscar Arriola, comandante general de la Policía Nacional, presentó hoy el Plan de Operaciones diseñado con la finalidad de proteger a la ciudadanía en las zonas de influencia de los estadios Monumental de Ate y Alejandro Villanueva de La Victoria, donde jugarán Universitario y Alianza Lima, respectivamente.
“Tendremos vigilancia en las zonas de acción, que son los estadios, así como en las zonas adyacentes, en zonas de influencia y en puntos críticos establecidos. Se va a garantizar que no le pase nada al público. Estamos en la obligación de que estos eventos se cumplan bien”, declaró el jefe de la Policía Nacional.
Según detalló, la operación también incluirá el resguardo estricto de los hinchas durante su desplazamiento hacia los recintos deportivos. “Se cubrirá todos los sectores por donde va a desplazarse la ciudadanía que va a llegar a los colosos. Le pido a mis colegas policías la máxima de las concentraciones para anteponernos a hechos de violencia”.
Personas bajo efecto de alcohol no pasarán
Entre los recursos dispuestos para la ejecución del plan, el general Arriola dijo que se contará con dos helicópteros, uno para vigilar las zonas adyacentes de cada estadio, el empleo de drones de última tecnología, agentes de inteligencia “por doquier”, así como personal de Los Halcones, Escuadrón Verde, Tránsito y Emergencia.
Agregó que todos los espectadores nacionales deberán portar su DNI y los extranjeros, cualquier documento oficial de identidad. Se prohibirá portar artefactos pirotécnicos, armas de fuego u objetos punzantes.
El jefe de la Policía enfatizó que estará prohibido el ingreso a los estadios de bebidas alcohólicas y tampoco se permitirá acceder a las personas en estado de ebriedad aparente. Adelantó que esta disposición se controlará con alcoholímetros.
Desvíos vehiculares
Como parte del Plan de Operaciones también se ha dispuesto el desvío de tránsito de vehículos.
En las inmediaciones del estadio de La Victoria, el transporte público y particular que se desplaza de norte a sur deberá usar como rutas alternas los jirones Abtao, Unanue, Manuel Cisneros y Francia; mientras que en sentido contrario el desvío será por Abtao, Francia, Manuel Cisneros y Humboldt.
De oeste a este, los vehículos se desplazarán por la Av. Isabel La Católica, Av. Manco Capac, Jr. Unanue y Av. Huamanga. La ruta para los que se desplacen de este a oeste será Av. Isabel La Católica, Av. Huamanga, Jr. Sebastián Barranca, Jr. Cangallo y Jr. Humboldt.
El plan de desvíos en el estadio Monumental contempla, en el sentido de Ate a la Carretera Central, la Av. Javier Prado Este, Av. Huarochirí, Av. Separadora Industrial y Av. Nicolás Ayllón; y en la dirección contraria, los vehículos deberán ir por la Av. Javier Prado, Av. La Molina, Óvalo Santa Anita y Carretera Central.
Los que vayan con sentido hacia La Molina deberán ir por la Av. Melgarejo hasta la Av. La Molina, y en el sentido contrario pasarán por la Av. Javier Prado Este, Av. La Molina, Av. Corregidor, Av. Ferrero, Av. El Polo o Av. Golf Los Incas.
La Noche Crema y la Noche Blanquiazul son eventos en los que los clubes más importantes del país presentan a las plantillas con la que afrontarán los torneos previstos para este año. Tradicionalmente se realizan en fechas distintas por temas de seguridad; sin embargo, este año se llegó a un acuerdo entre las autoridades para que ambos se efectúen el mismo día.
Universitario enfrentará a la Universidad de Chile en el estadio de Ate, donde se habilitó un aforo de 50 mil espectadores. Mientras que Alianza Lima recibirá al Inter de Miami, liderado por el astro del fútbol Lionel Messi, en Matute, que abrirá sus puestas a 30 mil hinchas.
Más en Andina:
(FIN) RAI/RRC
Publicado: 23/1/2026