Camino Inca a Machu Picchu cerrará al turismo el 31 de enero por trabajos de mantemiento

Será durante todo febrero y reapertura será el 1 de marzo, confirmó la jefatura de Machu Picchu

El Camino Inca a Machu Picchu será cerrado al turismo el sábado 31 de enero y reabierto el 1 de marzo, tiempo en el que se desarrollaran trabajos de mantenimiento y conservación, confirmó la jefatura del parque arqueológico de Machu Picchu. ANDINA/Difusión

El Camino Inca a Machu Picchu será cerrado al turismo el sábado 31 de enero y reabierto el 1 de marzo, tiempo en el que se desarrollaran trabajos de mantenimiento y conservación, confirmó la jefatura del parque arqueológico de Machu Picchu. ANDINA/Difusión

07:54 | Cusco, ene. 22.

El Camino Inca a la ciudadela de Machu Picchu será cerrado al turismo el próximo sábado 31 de enero y reabierto el 1 de marzo, tiempo en el que se desarrollaran trabajos de mantenimiento y conservación, confirmó la jefatura del parque arqueológico de Machu Picchu.

Las labores en cumplimiento al Reglamento de Uso Turístico Sostenible de la Red de Caminos Inca, y como cada febrero, será con unos 60 especialistas y obreros que se desplazarán desde el poblado de Piscacucho, del distrito de Ollantaytambo, hasta la llaqta Inca Machu Picchu, informó César Medina Alpaca, jefe del parque arqueológico de Machu Picchu, en diálogo con la Agencia Andina.

El personal de mantenimiento y conservación de estructuras arquitectónicas comenzará la intervención en la ruta que comprenden los monumentos arqueológicos de Salapuku, Qhanabamba, Qoriwayrachina, Willkaraqay, Patallaqta, Tunasmoqo, Pawkarkancha, Patawasi, Sayacmarca, Qonchamarca, Phuyupatamarca, Intipunku, Wiñaywayna, Chachabamba y Choquesuysuy.

El jefe del parque arqueológico de Machu Picchu informó que se hará la rehabilitación del Camino Inca, el mantenimiento de muros de contención, corte de vegetación, calzadura de pisos, mantenimiento de las estructuras de madera, puentes, rampas, barandas.

Asimismo, el mantenimiento de los espacios de campamento, tratamiento de pisos, drenes, estabilización de muros de contención, mantenimiento de los servicios higiénicos.

“También vamos a hacer, en algunos sectores, el desquinche de rocas, para prevenir la posible caída de rocas”, mencionó a la Agencia Andina César Andina, quien recordó que una última emergencia se reportó en noviembre último, cerca al campamento de Wiñaywayna, lo que obligó a desviar la ruta para llegar a Chachabamba y Choquesuysuy.

El funcionario afirmó que junto a responsables del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Peruano (Sernanp), se estabilizará taludes y colocarán geomallas para una mejor contención, la cual será previa valuación técnica.

“En el tramo de Wiñaywayna hemos tenido bastantes eventualidades por la temporada de lluvias, que hace que se registren deslizamientos de tierra, afirmó.

El Camino Inca a Machu Picchu registra el ingreso diario de 500 personas, entre turistas y porteadores que llevan los bienes de los visitantes.

La suspensión del ingreso de visitantes es también por las lluvias intensas, que se prolongarán hasta marzo próximo, y que podrían generar emergencias, la finalidad también será prevenir emergencias que afecte la integridad física y salud de los usuarios.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 22/1/2026