La lluvia moderada a fuerte no cesa en la sierra y son más las regiones y provincias que se afectarían. Además, en las zonas altoandinas caerán granizo y nevadas, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.
Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora.
Se espera la ocurrencia de granizo y nevadas en zonas por encima de los 2800 y 3800 metros sobre el nivel del mar de la sierra central y sierra sur, respectivamente.
Asimismo, se prevé un incremento de la nubosidad durante la tarde y noche, además se espera lluvia dispersa en la Costa.
Para mañana sábado 24 de enero se estiman acumulados pluviales entre los 13 y 19 mm/día en la sierra norte, entre 10 y 21 mm/día en la sierra centro y valores entre 11 y 23 mm/día en la sierra sur.
Están en alerta los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

Riesgo por inundaciones
De acuerdo al estudio del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), los departamentos con nivel de riesgo Muy Alto comprenden una población expuesta de 117.418 habitantes; 50.261 viviendas; 92 establecimientos de salud y 422 instituciones educativas.

En tanto, los departamentos con nivel de riesgo Alto abarcan una población expuesta de 556.285 habitantes; 247.923 viviendas; 374 establecimientos de salud y 2.264 colegios.
Ante este aviso del Senamhi, vigente hasta el domingo 25 de enero, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 23/1/2026