En el marco de una sesión descentralizada de la Comisión Agraria del Congreso, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Vladimir Cuno Salcedo, presentó los avances de los proyectos más importantes para la región Piura, destacando los proyectos de Alto Piura y Poechos, los cuales “están en una etapa decisiva para su ejecución”.
El ministro señaló que el 14 de noviembre, los representantes de Corea, China, España, Portugal y Reino Unido, presentaron sus propuestas finales para asumir el servicio de asistencia técnica especializada al proyecto Alto Piura, así como en el afianzamiento del sistema hídrico de Poechos.
Mencionó, asimismo, que al 17 de noviembre se recibieron propuestas económicas para ambos proyectos y actualmente se encuentran en proceso de evaluación y calificación.
Indicó que se trata de un proceso que se desarrolla bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno (G2G) y que tiene como objetivo seleccionar al país que apoyará la primera fase de estos proyectos clave.
“La selección final se espera para la primera semana de diciembre de 2025; y la firma del contrato con el país ganador, durante el primer trimestre de 2026”, enfatizó.
Asimismo, el titular del Midagri puntualizó que este proceso es un claro ejemplo de la política de Gobierno de Transición y Reconciliación, que consiste no solo en avanzar en proyectos de infraestructura, sino también garantizar la participación y el bienestar de las comunidades en Piura, especialmente de los pequeños productores del campo.
Precisó que, a través de una colaboración estrecha del Midagri con el Ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno está buscando las mejores soluciones para asegurar los recursos y llevar adelante estos proyectos de manera efectiva, “lo que impulsará el desarrollo del sector agrícola”.

Cartera de proyectos
En cuanto a las inversiones en la región, el ministro Cuno manifestó que Piura cuenta actualmente con proyectos por un total de S/ 497.7 millones en infraestructura y de riego que beneficiarán a 310,000 familias.
Asimismo, en este año, también se ha previsto una inversión adicional en materia de investigación agrícola, erradicación de la mosca de la fruta y mejora de la inocuidad agroalimentaria, sumando S/ 4.1 millones adicionales.
En términos de producción agrícola, el Midagri proyecta para el año 2025 la generación de 168 toneladas de semillas certificadas de arroz, la instalación de 4 hectáreas de campos semilleros, y el cultivo de 5,000 plantones de mango para fortalecer la cadena productiva.
Comercialización e inversiones
También refirió que con Agromercado, se reforzarán los procesos de comercialización y el acceso a diversos mercados para productos locales, en beneficio a más de 482 productores de cacao, banano, mango, queso y café, entre otros.
De igual manera, mencionó que se apoyarán las gestiones para lograr la inversión de S/ 104 millones para el proyecto Tapa Cuy, una propuesta de obra hidráulica para construir una represa de almacenamiento del río Piura.
Por último, se están ejecutando estudios de inversión para la rehabilitación de 41 pozos de agua subterránea en diversas zonas de Piura, con una inversión total de S/ 17.77 millones, lo que beneficiará a 5,553 familias y 4,200 hectáreas agrícolas.
Estos esfuerzos tienen como objetivo garantizar el acceso al agua y mejorar la productividad agrícola en áreas clave de la región.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 21/11/2025