Andina

Hospital Regional del Cusco atiende con diálisis a 18 pacientes renales cada día

Servicio no se detuvo durante la cuarentena general decretada para contener el avance del covid-19

Un paciente renal recibe tratamiento de diálisis. ANDINA/archivo

Un paciente renal recibe tratamiento de diálisis. ANDINA/archivo

21:02 | Cusco, jul. 16.

El Hospital Regional del Cusco atiende todos los días a un promedio de 18 pacientes renales que necesitan diálisis, un servicio crítico que no se detuvo a lo largo de la cuarentena decretada en todo el país para contener el avance del coronavirus.

En más de 120 días de emergencia, los pacientes renales no fueron ajenos al coronavirus, tanto que el Hospital Regional ha atendido hasta la fecha a cinco enfermos renales infectados con el covid-19, con todas las medidas preventivas para evitar nuevos contagios.


Tratamiento vital

La diálisis es un tratamiento médico que las personas con enfermedad renal crónica deben seguir de por vida, explicó la jefa de enfermeras del servicio de Nefrología de este nosocomio, Jacqueline Cjuro Huacac.

En el Hospital Regional del Cusco, el servicio de Nefrología cuenta con dos unidades: la de hemodiálisis y la de diálisis peritoneal. En ambos casos, el 100 % de los pacientes tiene cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS).

“En hemodiálisis, todos los días se atiende a un promedio de 18 pacientes en tres turnos, quienes deben de acudir a sus sesiones tres veces a la semana –precisó la enfermera–, cada uno permanece en el hospital alrededor de cuatro horas por sesión”.

Sin embargo, se tiene también un buen grupo de pacientes con quienes se trabaja la diálisis peritoneal, que permite que el enfermo con insuficiencia renal pueda incluso desarrollar este proceso en su domicilio, ya sea de forma manual o automatizada.

Un equipo médico evalúa muchos factores para determinar el tipo de diálisis que más conviene al paciente; sin embargo, se busca fortalecer la diálisis peritoneal en domicilio. 

También a provincias

En la actualidad, se brinda asistencia a 12 personas, no sólo de la ciudad sino también de provincias como Chumbivilcas, La Convención y Quispicanchis.

Los riñones sanos filtran los desechos en la sangre y los eliminan por medio de la orina, añadió Jacqueline Cjuro. En los pacientes renales, en cambio, es la diálisis la que elimina esas sustancias. 


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 16/7/2020
Loading...