Andina

Coronavirus: entregan mascarillas a agricultores de comunidad matsigenka de Cusco

En Piura, pescadores artesanales se beneficiarán con las pruebas rápidas donadas por empresas pesqueras

Programa PAIS del Midis entrega mascarillas a agricultores de comunidad indígena matsigenka de Cusco. ANDINA/Difusión

Programa PAIS del Midis entrega mascarillas a agricultores de comunidad indígena matsigenka de Cusco. ANDINA/Difusión

15:30 | Lima, jul. 13.

Cerca de 50 agricultores que se dedican al cultivo de achiote y café de la comunidad indígena Porinkishiari de la etnia matsigenka, ubicada en el distrito de Echarate, región Cusco, recibieron mascarillas y orientación sobre las medidas de protección para enfrentar al coronavirus (covid-19).

La jornada se desarrolló en el Tambo Medio Pachiri del Programa PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

En una asamblea organizada por esta comunidad, originaria del pueblo matsigenka, el gestor del Tambo del Programa PAIS, Ronald Joachin; realizó charlas de sensibilización e información sobre la importancia del uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el permanente lavado de manos para evitar el contagio en esta comunidad.


“Participar de esta asamblea permitió dar a conocer las medidas que deben tomar para enfrentar esta emergencia sanitaria. Esta comunidad, aledaña al Tambo, vive a doce horas de la ciudad de Cusco y tienen una vida dedicada al cultivo. Con la orientación correcta, creamos buenos hábitos de higiene y reducimos las posibilidades de contagio con la entrega de las mascarillas”, resaltó Joachin.

De igual forma, la reunión ayudó a fomentar las buenas prácticas a través de viviendas saludables y concursos interfamiliares con la producción de achiote, que son parte del ‘Plan de Vida de Comunidades Nativas’, estrategia coordinada con Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI). Cabe precisar que a Porinkishiari se llega tras dos horas de caminata desde el Tambo.

Cusco cuenta con 63 Tambos para garantizar el acceso a servicios prioritarios como salud, educación, trámites de DNI, afiliación al SIS y, en tiempos de covid-19, orientación y acceso al cobro de los distintos bonos que el gobierno ha brindado para ayudar a las familias más necesitadas.

El Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social - PAIS es un programa del Midis, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas en condición de pobreza y pobreza extrema que viven en los centros poblados rurales o rurales dispersos de la sierra y selva, mediante dos modalidades: los Tambos y las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).

Donación de pruebas rápidas en Piura


De otro lado, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y su asociada TASA entregaron al Ministerio de Producción más de 900 pruebas rápidas para el descarte del coronavirus, las que beneficiarán a los pescadores artesanales de El Ñuro y Cabo Blanco, en la región Piura.

La presidenta de la SNP, Cayetana Aljovín, sostuvo que esta región norteña es una de las más golpeadas por la pandemia, pues a la fecha registra más de 18,000 personas contagiadas y 820 fallecidos.

“Venimos trabajando de forma articulada con las diferentes entidades del gobierno para colaborar en todas las zonas pesqueras del país que nos sea posible. En esta oportunidad, hemos llevado nuestro aporte a los pescadores artesanales del norte del país, quienes cumplen una función importante en la pesca de Consumo Humano Directo”, explicó.


La dirigente empresarial recordó que los pescadores artesanales de Cabo Blanco, así como de diferentes zonas del país, cerraron temporalmente los Desembarcaderos de Pesca Artesanal (DPA) con la finalidad de prevenir la propagación del coronavirus.

Desde el primer momento en que se declaró la emergencia nacional, la industria pesquera ha puesto el hombro para atender las demandas tanto de sus colaboradores como de las comunidades de sus zonas de influencia. En esta oportunidad, el gremio pesquero también llega al sector artesanal”, subrayó.
 
Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
JRA

Publicado: 13/7/2020
Loading...