La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) mantiene el estado del sistema de alerta ante El Niño costero/La Niña costera como “no activo”, y para este verano (diciembre 2025-marzo 2026), en la región Niño 1+2, es más probable la condición neutra (58 %), seguida de condiciones cálidas (32 %).
De acuerdo al comunicado del Enfen, difundido hoy, a partir de abril de 2026 las condiciones cálidas débiles serán las más probables y persistirían al menos hasta agosto del mismo año.
Para el Pacífico central (región Niño 3.4) es más probable que la condición fría débil continúe hasta enero de 2026 ypara el verano 2025-2026 es más probable la condición neutra (52 %), seguida de la condición fría débil (43 %).
El estudio agrega que para el trimestre enero-marzo 2026 se prevén precipitaciones dentro de lo normal en la costa norte y en la vertiente occidental andina norte. Sin embargo, no se descartan lluvias de moderada intensidad y puntuales, en especial durante marzo.
Caudales y productos hidrobiológicos
Se prevé que en los ríos de la vertiente hidrográfica del Pacífico predominen caudales próximos a lo normal sin descartar crecidas repentinas.
Para las próximas semanas se prevé que la anchoveta del stock norte-centro presente una distribución dentro de las 50 millas de la costa. Se espera también una mayor disponibilidad de jurel, caballa, bonito y perico en el litoral peruano, según su estacionalidad.
"Se recomienda a los tomadores de decisiones adoptar medidas correspondientes a la prevención, preparación y reducción del riesgo de desastres. Se sugiere dar seguimiento constante a los avisos meteorológicos y pronósticos estacionales", señala el comunicado.
Por último, se exhorta a la población a mantenerse informada a través de las fuentes oficiales del Enfen.
Más en Andina:
(FIN) JOT
Publicado: 19/12/2025