Durante el año 2025 EsSalud registró un incremento en la producción asistencial y realizó 24 millones 749,078 consultas y 428,505 cirugías a nivel nacional, lo cual fue impulsado en gran medida por los planes de desembalse llevados a cabo en el último trimestre del año, informó el presidente ejecutivo de la entidad, Segundo Acho Mego.
En cuanto a consultas, lo hecho en el año pasado representó un aumento de 15 % con lo registrado en el 2024. La sumatoria tomó en cuenta las consultas de apoyo descentralizado, las externas, las de Hospital Perú, las de medicina complementaria, las teleconsultas y las de intervenciones de salud ocupacional. En lo referido a cirugías, en el 2025 se realizaron 10 000 más que en el año anterior.
Luego de varios años de postergación en la adquisición de equipamiento, la actual gestión puso en marcha un shock de inversiones y avanzó en los procesos de compra de equipos de alta y mediana complejidad, como rayos X, tomógrafos, ecógrafos y angiógrafos, entre otros, así como en la contratación de diversos servicios orientados a garantizar la continuidad y oportunidad de la atención a los asegurados.

En ese marco, con el objetivo de fortalecer el acceso a los servicios de salud, EsSalud adquirió 37 ambulancias tipo rurales, cuya primera entrega está prevista para este mes, y se encuentra en proceso de compra de 62 ambulancias Tipo II, que permitirán reforzar el parque automotor de ambulancias de la entidad a nivel nacional.
En el ámbito de la infraestructura hospitalaria, las ejecuciones de los proyectos del Hospital del Altiplano, en Puno, y del Hospital Especializado de Cajamarca registran un avance cercano al 90 %. De igual manera, se puso en marcha la fase de preinversión de los hospitales de Piura y Chimbote, encontrándose actualmente en la etapa de elaboración del expediente técnico.
En beneficio de miles de asegurados
A ello se suma que, durante el presente mes, se realizará la firma de la adenda para la ejecución del proyecto del Complejo Hospitalario de Torre Treca, tras más de 50 años de postergación. Dicho establecimiento de salud contará con 145 consultorios y más de 20 especialidades médicas, y beneficiará a miles de asegurados de las redes Rebagliati, Almenara y Sabogal.
En paralelo, se viene fortaleciendo el recurso humano: entre noviembre y diciembre de 2025 se incorporaron 1051 profesionales bajo el régimen CAS y se realizaron 300 convocatorias para la contratación de personal asistencial y otros grupos ocupacionales, proceso que continuará en el 2026 con la convocatoria de especialistas para cerrar brechas de atención.
Tolerancia cero a la corrupción
En la lucha contra la corrupción, la actual gestión viene implementando de manera progresiva acciones firmes de integridad para prevenir riesgos y conflictos de intereses en los procesos de contratación logística, los cuales cuentan con el acompañamiento de la Contraloría General de la República.

Entre las principales medidas adoptadas se encuentra el uso obligatorio de la Plataforma de Debida Diligencia, la exigencia de declaraciones juradas e incompatibilidades del personal que interviene en los procesos logísticos, la identificación preventiva de riesgos y la sensibilización continua, en cumplimiento de la Ley 31564, que previene y mitiga conflictos en el servicio público, y los principios de transparencia y ética en la gestión pública.
Lo que viene
El titular de EsSalud adelantó que en el 2026 la institución continuará ejecutando un conjunto de acciones orientadas a fortalecer la atención a la población asegurada, optimizar el uso de los recursos de la seguridad social y avanzar hacia la sostenibilidad financiera de la entidad.
En principio, se promoverá la estrategia “EsSalud en Casa”, un nuevo modelo de atención preventiva que permitirá llevar servicios de salud directamente a los hogares de los asegurados para realizar chequeos, detectar riesgos a tiempo y promover estilos de vida saludables, antes de que aparezcan las enfermedades.
“EsSalud en Casa” se inició como modelo en Huaycán en el año 2023 y será replicado progresivamente en las áreas de influencia de 35 establecimientos de salud a nivel nacional. Para ello, la estrategia contará con una inversión de S/ 36.9 millones en el 2026 y más de S/ 54 millones en el 2027.
Asimismo, la institución continuará ejecutando su plan de desembalse de cirugías y consultas externas.
“Seguiremos enfocados en nuestros ejes de gestión: fortalecimiento de la atención primaria, consolidación de la sostenibilidad financiera, incremento de la producción asistencial y avance en la transformación digital y telemedicina”, sostuvo el presidente ejecutivo.
Más en Andina: