Viaja seguro con tu mascota. Ahora le instalan un microchip para volar al extranjero

Mascota es examinada en Senasa para poder viajar al extranjero. Foto: ANDINA/archivo.

Mascota es examinada en Senasa para poder viajar al extranjero. Foto: ANDINA/archivo.

08:18 | Lima, ene. 11.

Más de 8,000 mascotas viajaron desde el Perú hacia diversos países del mundo durante el último año, principalmente perros y gatos, cumpliendo estrictas normas sanitarias y de identificación exigidas por los países de destino.


Entre los requisitos más importantes para ingresar a lugares como Estados Unidos, Corea o Europa se encuentra la colocación de microchips, un sistema de identificación permanente y seguro.


Pedro Silva Mezzich, veterinario del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), explicó que el microchip es un dispositivo pequeño que se implanta debajo de la piel de la mascota.

Es un producto que va implantado debajo de la piel, se coloca con una inyección. Es del tamaño de un grano de arroz más o menos, que puede estar años sin causar ningún tipo de reacción ni molestia. Puede migrar un poquito, pero no va a causar ninguna molestia”, precisó. 


Añadió que este sistema funciona como un documento de identidad único: “Es como un DNI, pero que no se repite nunca. En cualquier país del mundo lo pueden escanear y va a salir el código”.

Sin embargo, la colocación del microchip es solo el primer paso del proceso. Luego, los dueños deben realizar la validación oficial de documentos y vacunas ante el Senasa. 


Tienen que ir al Senasa con los documentos y la mascota. Los inspectores van a verificar que los documentos estén en orden, que el microchip esté correctamente registrado y que no tenga ninguna cirugía reciente. Con eso se otorga el certificado zoosanitario y ya pueden acercarse a la aerolínea para viajar”, señaló Silva Mezzich.

El especialista también brindó recomendaciones sobre el transporte aéreo de mascotas. Indicó que, por lo general, las aerolíneas permiten animales en cabina con un peso aproximado de entre 8 y 10 kilos, incluyendo el kennel, y hasta dos mascotas adicionales en bodega. 

Además, advirtió que, en vuelos con escalas prolongadas, especialmente mayores a dos horas, algunos países exigen servicios obligatorios de cuidado. 


Te obligan a pagar un hotel canino, donde sacan a la mascota, la hacen pasear, le dan agua, comida y luego la vuelven a colocar en el kennel”, explicó.

De acuerdo con cifras oficiales, el 75 % de los viajes de mascotas al exterior durante el 2025 se realizaron a través del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Este flujo constante refleja que cada vez más familias peruanas priorizan viajar junto a sus animales de compañía, incluso en mudanzas o traslados de larga duración.

Certificado Sanitario de Exportación


El Senasa informó que el Certificado Sanitario de Exportación (CSE) es obligatorio únicamente para viajes internacionales de perros y gatos. Este documento tiene un costo de S/ 91.10, que puede ser pagado en las cuentas del Senasa en el Banco de la Nación y el BBVA.

Durante la inspección, la mascota debe cumplir con todos los requisitos exigidos por el país de destino, como vacunas vigentes, desparasitación, pruebas de laboratorio y un buen estado general de salud. Asimismo, la entidad precisó que, si el retorno al Perú se realiza dentro de los 30 días posteriores al viaje, el certificado mantiene su validez, sin necesidad de recertificación en el país de origen.

Finalmente, el Senasa recordó que los usuarios pueden acceder al siguiente tutorial en YouTube sobre el uso de la plataforma digital para realizar el trámite del CSE.


Más en Andina:



(FIN) LIT
JRA


Publicado: 11/1/2026