Cusco: identifican cinco puntos críticos de posibles deslizamientos en Machu Picchu Pueblo

Barrio Huanacaure y viviendas aledañas están en riesgo, advierte informe

Al menos cinco puntos críticos, de posibles desprendimientos de rocas, se identificaron en el cerro “media naranja” de unos nueve que se evalúan y ponen el riesgo a los pobladores y visitantes de la ciudad de Machu Picchu Pueblo, en Cusco. ANDINA/Difusión

Al menos cinco puntos críticos, de posibles desprendimientos de rocas, se identificaron en el cerro “media naranja” de unos nueve que se evalúan y ponen el riesgo a los pobladores y visitantes de la ciudad de Machu Picchu Pueblo, en Cusco. ANDINA/Difusión

09:24 | Cusco, ene. 23.

Al menos cinco puntos críticos, de posibles desprendimientos de rocas, se identificaron en el cerro “media naranja” de unos nueve que se evalúan y ponen el riesgo a la ciudad de Machu Picchu Pueblo, informó la municipalidad distrital de Machu Picchu.

La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD) de Machu Picchu y especialistas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), realizaron una visita técnica de campo para evaluar las zonas vulnerables.


Durante la inspección se evaluaron nueve puntos críticos, de los cuales cinco deben ser intervenidas de manera inmediata, debido a la presencia de macizos rocosos inestables con alto potencial de desprendimiento.

La zona, según afirmaron, pone en riesgo significativo al barrio Huanacaure y las viviendas ubicadas en zonas colindantes de Machu Picchu Pueblo, ciudad visitada por turistas antes de ascender a la ciudadela Inca de Machu Picchu.

Según el informe técnico, se determina la necesidad de ejecutar trabajos prioritarios de mitigación, como la fractura controlada de rocas, la calzadura mediante muros secos y la construcción de barreras de retención.


Estas barreras tendrán dimensiones aproximadas de entre 4 y 6 metros de longitud y 2 metros de altura, y su implementación requerirá el corte selectivo de árboles y vegetación, limitado estrictamente a las áreas necesarias para la intervención.

Asimismo, se evidenció que, en ausencia de dichas barreras, los desprendimientos rocosos podrían alcanzar distancias aproximadas de 150, 130 y 110 metros lineales desde el cerro Media Naranja abajo, configurando un escenario de alto riesgo para la población y la infraestructura existente.

Como acciones complementarias, señalan que es necesario ampliar el camino de acceso en aproximadamente 60 centímetros, mediante el corte controlado de vegetación en ascenso, a fin de garantizar el ingreso seguro del personal técnico y de los equipos de trabajo durante la ejecución de las labores.


Por último, reiteran la necesidad de las acciones antes mencionadas para reducir el riesgo por caída de rocas. En ese sentido, recomiendan gestionar las autorizaciones correspondientes ante el Sernanp, priorizar los puntos de mayor riesgo y ejecutar las intervenciones bajo estricta supervisión técnica especializada, en concordancia con los lineamientos de la Gestión del Riesgo de Desastres.

En diciembre último


El 19 de diciembre del 2025 una vivienda de Machu Picchu Pueblo registró daños estructurales tras la caída de dos rocas que se desprendieron del cerro Naranja, sector Selva Alegre. La emergencia fue al promediar las 12:10 horas, las rocas de unos 50 por 60 y 40 centímetros por un metro cayeron, a causa probable de las lluvias que las desestabilizaron. Afortunadamente no hubo daños personales.


Dato:

El distrito de Machu Picchu, de la provincia de Urubamba, forma parte de los 36 distritos declarados en Estado de Emergencias por peligro inminente a la ocurrencia de desastres ante las intensas lluvias según el Decreto Supremo 003-2026-PCM.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 23/1/2026