¡Hallazgo arqueológico en Ayacucho! Descubren escalinatas y altar en sitio Campanayuq Rumi

Arqueólogos peruanos hallaron dos escalinatas y un altar sagrado de piedra en el centro ceremonial Campanayuq Rumi, ubicado en la provincia de Vilcashuamán, región Ayacucho. Foto: Proyecto de Investigación Arqueológico Campanayuq Rumi 2025

Arqueólogos peruanos hallaron dos escalinatas y un altar sagrado de piedra en el centro ceremonial Campanayuq Rumi, ubicado en la provincia de Vilcashuamán, región Ayacucho. Foto: Proyecto de Investigación Arqueológico Campanayuq Rumi 2025

12:31 | Ayacucho, set. 9.

Un equipo de arqueólogos peruanos del Proyecto de Investigación Arqueológico Campanayuq Rumi 2025, encabezados por Yuri Cavero Palomino, con el asesoramiento del investigador Yuichi Matsumoto del Museo Nacional de Etnología de Japón, halló dos escalinatas y un altar sagrado de piedra en el centro ceremonial de Campanayuq Rumi, ubicado en la provincia de Vilcashuamán, región Ayacucho.



En diálogo con la Agencia Andina, Cavero afirmó que las dos escalinatas monumentales y el altar sagrado tendrían más de 3,000 años de antigüedad, evidencias que confirman la relevancia del sitio como uno de los más significativos del Período Formativo en la sierra centro-sur del Perú.



Sostuvo que las estructuras halladas guardan similitudes con las construcciones del complejo de Chavín de Huántar, pese a encontrarse a más de 600 kilómetros de distancia, lo que refuerza la hipótesis de vínculos culturales e interregionales.


Hallazgos principales


Cavero Palomino destacó el buen estado de conservación de las dos escalinatas monumentales, una de ellas de 4 metros de altura con 10 peldaños tallados en piedra.


Sobre el altar ceremonial, informó que este se ubica en el centro de una plaza hundida de planta cuadrangular, asociado a rituales religiosos.

También se pudo encontrar evidencias de interacción con las culturas Chavín y Paracas, que muestran a Campanayuq Rumi como un punto de conexión interregional en los andes.


De acuerdo con los investigadores, estos elementos demuestran la presencia de sociedades complejas en Vilcashuamán hacia el 1000 a.C., con jerarquías religiosas y redes de intercambio de productos como la obsidiana.

Llamado a la protección

El investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Cultura y a la población para proteger el sitio arqueológico, ante posibles amenazas de deterioro, y promover su puesta en valor como atractivo cultural y turístico.


La investigación cuenta con el financiamiento del Gobierno de Japón, a través de la Sociedad para la Promoción de la Ciencia. En los trabajos participaron estudiantes de arqueología y conservación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, y de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Más en Andina:

(FIN) FTY/MAO
JRA

Published: 9/9/2025