En lo que va del 2025, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) recuperó un total de 825 especímenes de fauna silvestre, entre vivos y muertos, en diferentes distritos de la provincia de Lima.
Ello como parte de las acciones orientadas a frenar la comercialización ilegal de fauna silvestre que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través del Serfor, entidad que “viene intensificando diversos operativos de control y reporte de hallazgos”.
De acuerdo con la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Lima del Serfor, 428 especímenes fueron recuperados en acciones de control entre la Policía Nacional y dicha institución. Además, 397 fueron hallazgos, es decir, encontrados por circunstancias casuales o por el reporte ciudadanos.
La mayor cantidad de especímenes recuperados se detalla a continuación: 212 tortugas taricayas (Podocnemis unifilis), 80 iguanas verdes (Iguana iguana), 92 loros y guacamayos (familia Psittacidae) y 11 primates, “lo que evidencia la presión del tráfico ilegal sobre estas especies altamente demandadas”.

Alertas ciudadanas
Asimismo, entre enero y julio de este año, el Serfor recibió 112 denuncias ciudadanas, de las cuales la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Lima atendió el 87% (96 casos).
La mayoría de estas denuncias estuvieron vinculadas a la posesión de fauna silvestre como mascotas (86%), seguidas de maltrato animal (10%) y comercio ilegal (4%).
“Desde el Serfor reafirmamos nuestro compromiso con la protección y conservación de la fauna silvestre”, destacó el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero Campos.
“Estas acciones conjuntas con la Policía Nacional y las Fiscalías Ambientales demuestran que, trabajando unidos, podemos enfrentar el tráfico ilegal y generar mayor conciencia en la ciudadanía a no comprar, ni poseer, ni comercializar especies silvestres”, destacó el ministro.

¿Dónde denunciar?
El Serfor recuerda a la ciudadanía que “la fauna silvestre cumple un rol vital en los ecosistemas y su extracción ilegal no solo afecta la biodiversidad, sino que también puede poner en riesgo la salud pública”.
Por ello, se exhorta a la población a reportar estos casos al servicio
‘Alerta Serfor’ vía Whatssap al 947 588 269 o a denunciar cualquier caso de comercialización o tenencia ilegal en el sitio web de la institución:
clic aquí.

Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Published: 9/29/2025