Con el objetivo de reducir el 90 % de casos de malaria en once regiones, las que presentan la mayor incidencia en el país, la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Ministerio de Salud (Minsa) puso en marcha el "Plan hacia la eliminación de la malaria 2022-2030".
El plan pone especial énfasis en 173 distritos de las regiones Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, Loreto, La Libertad, Madre de Dios, San Martín, Tumbes y Ucayali.
La
viceministra de Salud Pública, Karim Pardo Ruiz, quien participó del simposio internacional denominado “Hacia la eliminación de la malaria: invertir, innovar e implementar”, destacó la participación del personal de salud, agentes comunitarios y comunidad en la
lucha contra la malaria, y garantizó que hay financiamiento para ejecutar el plan de eliminación de la malaria, el cual contempla nuevas estrategias, medicamentos y pruebas moleculares.
Sostuvo que
la malaria es una enfermedad infecciosa transmitida al ser humano por la picadura del zancudo Anopheles, que al estar infectado con el parásito
Plasmodium falciparum o
vivax, destruye los glóbulos rojos, produce anemia y pone en riesgo la vida del paciente. En lo que va del 2023, Perú registra 5,462 casos.
El Minsa indicó que el plan hacia la eliminación de la malaria en 11 regiones del país busca implementar un enfoque comunitario a través de la capacitación al personal de salud, así como a los agentes comunitarios de salud, sesiones educativas, formación de comités de vigilancia comunitaria, entre otros.
Resaltó, asimismo, que en conmemoración al Día Mundial de la Malaria, que se celebra el 25 de abril de cada año, el sector Salud, a través de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, organizó el simposio internacional “Hacia la eliminación de la malaria: invertir, innovar e implementar”, que contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
GRM
Published: 4/26/2023