19:08 | Chiclayo, ago. 12.
Los centros de salud ubicados en las capitales distritales de la región Lambayeque ampliarán sus horarios de atención al público y funcionarán las 24 horas del día, con el fin de afrontar la inminente tercera ola de la pandemia de covid-19, anunció hoy el gobierno regional.
Entre tanto, los establecimientos que se ubican en el interior de la región pasarán a atender 12 horas al día, detalló el gerente regional de Salud, Alipio Rivas Guevara, quien informó que “se cuenta con la reserva presupuestal para el pago de horas complementarias a médicos, enfermeras y técnicos”.
El funcionario regional precisó, en ese sentido, que son 39 los centros de salud que brindarán servicio las 24 horas y que otros 95 atenderán 12 horas “para reforzar el primer nivel de atención”.
Mejor preparados
A diferencia de la primera y la segunda olas, Lambayeque estará mejor preparado para afrontar esta tercera ola pues un porcentaje importante de la población estará inmunizada con la primera y la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19, añadió Rivas.
Señaló que, para seguir avanzando con la vacunación, se implementarán horarios nocturnos y extendidos para el grupo etario de 41 años a más.
La vacunación nocturna se hará en los colegios San José de Chiclayo y Juan Manuel Iturregui de Lambayeque, a pedido de los pobladores que laboran en jornadas de 8 horas y no tienen los permisos de sus empleadores para acudir a los centros de inmunización.
El gerente manifestó que en el grupo etario de 47 a 49 años se avanzó un 30 %, sin embargo, se estima que el porcentaje puede ser mayor, ya que algunas personas se han vacunado en otras regiones o en Lima.
Camas hospitalarias
Sobre la ocupación de camas hospitalarias por covid-19, precisó que está en alrededor del 15 % y que existe una disponibilidad de 85 %.
Mientras tanto, en cuanto a las camas UCI, EsSalud Lambayeque cuenta con un 15 % de disponibilidad y el Ministerio de Salud dispone de 4 a 6 de estas camas a diario.
Señaló que, si bien los estudios epidemiológicos proyectan que Lambayeque será una de las regiones menos golpeadas por la tercera ola, “debemos continuar tomando las medidas de bioseguridad y acudir a los vacunatorios”.
No bajar la guardia
Insistió en que la vacuna no impide el contagio de covid-19, pero sí hace que la enfermedad no sea severa y evita que los pacientes se agraven y lleguen a cuidados intensivos.
“Estamos entrando a una meseta con algunos casos aislados y con 3 a 5 muertes diarias, sin embargo, no debemos bajar la guardia y tenemos que enfocarnos en la tercera ola”, remarcó Rivas Guevara.
Más en Andina:
(FIN) SDC/CCH
Published: 8/12/2021