06:28 | Puerto Maldonado, ago. 11.
El gobernador regional de Madre De Dios, Luis Hidalgo Okimura, afirmó que propondrá en la próxima reunión que sostendrá el Ejecutivo con las autoridades regionales acelerar las acciones de prevención ante una eventual tercera ola del covid-19.
Indicó que esta cita, que se desarrollará el sábado 14, será la primera que se realice con el presidente Pedro Castillo y su Gabinete Ministerial, y confió en que se viabilicen diversos proyectos; además de los de salud, que quedaron pendientes desde las gestiones de Martín Vizcarra y Francisco Sagasti.
Son temas relacionados a Transportes como carreteras, Educación, reactivación económica, turismo, entre otros, que las regiones van a exponer en la cita con el Presidente y sus ministros, expresó.
Sostuvo que el caso de Madre de Dios están a la espera de que el Ministerio de Economía y Finanzas apruebe los recursos correspondientes, porque ya están aprobados los expedientes técnicos para la construcción de los hospitales Santa Rosa (Puerto Maldonado) y San Martín de Porres (Iberia).
"Solo esperamos la aprobación del Ejecutivo y, de ser así, las obras se iniciarían el próximo año, hospitales que son fundamentales para la región, sobre todo en la situación sanitaria en que nos encontramos", afirmó.
Otro tema que consideró de suma importancia para hacer frente a la pandemia y que atañe a todas las regiones son los contratos CAS del personal de salud contratado especialmente para luchar contra el
covid-19.
Explicó que todos los contratos de ese tipo vencen en agosto y es fundamental que el
Gobierno otorgue las partidas para ampliarlos, de lo contrario dejará de laborar el personal que ya tiene experiencia y está entrenado para la pandemia.
El gobernador regional expresó que otro tema que van plantear las regiones en la cita con el Mandatario es reforzar la atención de primer nivel "por el primer escudo contra la pandemia", no solo con personal, sino con instrumental, con equipamiento de bioseguridad.
"En estos momentos en que todavía no hay tercera ola tenemos que hacer las compras y no esperar a último momento porque luego se producen cuestionamientos", declaró a la Agencia Andina.
Al referirse a las vacunas, sobre todo para las comunidades indígenas, Hidalgo Okimura manifestó que están pidiendo apoyo a las Fuerzas Armadas para que se autorice el uso de un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú a fin de llegar a las zonas más alejadas.
Manifestó que de 36 comunidades indígenas 20 ya están vacunadas, pero hay resistencia en algunas y se diseña una estrategia para lograr vencer la desinformación.
En otra parte de sus declaraciones, el gobernador de Madre de Dios dijo que otro tema por abordar en la reunión con el presidente Castillo es la minería ilegal, para lo cual se requiere rediseñar las estrategia y emprender nuevas interdicciones.
Al respecto dijo que la zona de La Pampa ha cambiado y ahora los mineros ilegales se han diseminado, ampliando su extracción a otros lugares, incluso muy cerca a la carretera Transoceánica.
Respecto al sector Educación dijo que poco a poco se está regresando a clases semipresenciales y que ello responde al avance de la vacunación.
(FIN) JCB/MAO
GRM
Published: 8/11/2021