Hoy, 8 de agosto, se celebra el Día Internacional del Gato, aunque no es la única fecha dedicada a estos cautivadores felinos. De hecho, el gato es el único animal en el mundo que celebra su día tres veces al año. Conoce en esta nota cuándo y por qué homenajeamos tanto a los “michis”.
En el 2002, el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (FIBA) eligió el 8 de agosto como el Día Internacional del Gato, debido a que esta fecha coincide con su temporada de mayor fertilidad en el hemisferio norte.
¿En qué otras fechas se celebra?
Esta mascota vivió en la Casa Blanca entre 1993 y 2009, acudía con la familia presidencial a actos en hospitales, escuelas, tuvo un videojuego que no vio la luz e, incluso, estaba presente en la sala de prensa mediante una fotografía.
El Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales y otras agrupaciones establecieron esta fecha para homenajear a estos animales y recordar lo beneficioso que es esterilizarlos y vacunarlos para que vivan sanos.
Ya que dos días no eran suficientes para celebrar a los “michis” de todo el mundo, Colleen Paige, experta en el cuidado de mascotas, impulsó una nueva fecha festiva para sensibilizar e informar a las personas sobre los problemas que presentan los gatos, sobre todo de aquellos que viven en las calles.
Es así que dicha experta impulsó el 29 de octubre como una nueva fecha para el Día Internacional de los Gatos, a fin de promover altamente la adopción de michis.
¿Por qué amamos tanto a los gatos?
Aunque los gatos tienen cierta fama de ser ariscos o esquivos, en realidad son animales con un encanto natural y amados por millones de personas, ya sea por su tranquilidad, por sus ataques repentinos de hiperactividad o por su envidiable independencia. Para muchos, el compañero de vida perfecto.
Según el psicólogo Walter Pequeño Salas, hay quienes sienten que su mascota felina es como un hijo, otros lo consideran su hermano y hasta el amor de su vida.
A esto se suma que los gatos, al igual que los perros, entienden mucho el lenguaje humano y expresan su cariño, y quienes los crían también buscan en ellos una fuente de validación y entendimiento.
“Uno puede hablarles y te van a escuchar. Entienden tu tono de voz y están atentos, algo que muchas veces no encontramos en las personas cuando uno quiere conversar porque la amiga o amigo solo está esperando su turno para hablar. El vínculo que se construye con la mascota es único", señaló a la Agencia Andina.
Recomendaciones para una mejor convivencia
Recuerda que toda mascota conlleva una gran responsabilidad, por eso ten en cuenta las siguientes recomendaciones para una mejor convivencia con tu minino en el hogar.
1. Cuida de su salud: debe ser evaluado por un veterinario para conocer su estado de salud. Es muy importante desparasitar cada 3 meses y vacunarlo. Se recomienda llevarlo a una revisión general cada 6 meses.
2. Dale afecto: los gatos pueden ser inquietos, hay que tenerles paciencia y, sobre todo, darles mucho amor. Puedes jugar con él o simplemente acariciarlo.
3. Crea una rutina: los gatos son animales de costumbres y pueden adaptarse a horarios para comer y dormir.
4. Alimentación: aliméntalos solo con comida especial para gatos, pescados, leche y agua. Darles comida de otro tipo puede ser perjudicial para su salud.
5. Aseo: tener siempre 1 o 2 cajas con arena especial para sus necesidades. Usa un spray especial para evitar que sus necesidades estén fuera de la caja.
Gatos famosos
No se sabe exactamente por qué los gatos causan tanta sensación. Los videos de mininos en Internet suman millones de visualizaciones y muchos, por su increíble belleza, gestos y poses, se vuelven en divertidos memes andantes.
Incluso algunos se han convertido en celebridades porque pertenecían a una figura pública mundial, como Socks (Calcetines), el gato de la hija del expresidente Bill Clinton, o Choupette, la gatita del diseñador Karl Lagerfeld, considerada una de las mascotas más adineradas del mundo.
También están aquellos que se volvieron famosos tras participar en alguna película o programa, como es el caso de Salem, el gato simpático y parlanchín de la serie televisiva “Sabrina, la bruja adolescente”, o el Señor Bigglesworth, el gato persa que aparece en la película “Dr. Malito” (Dr. Evil), una parodia de los villanos de James Bond.
Los gatos no solo han sido compañeros de destacadas personalidades a lo largo de la historia, también han inspirado muchos queridos personajes de la literatura, el cine o la televisión, como Garfield, Don Gato, Tom (Tom & Jerry), El Gato con Botas, Sylvester (Looney Tunes), Meowth (Pokémon), Los Aristogatos o Felix.
Más en Andina:
(FIN) SQH/LIT