Andina

La Selva Central te espera: vive la magia de su naturaleza y el encanto de su gente

En Plaza de las Artes de Lima se ofrecerán detalles de la Semana Turistica y feria, el 8 de junio a las 11:00 horas

La Selva Central te espera: vive la magia de su naturaleza y el encanto de su gente

La Selva Central te espera: vive la magia de su naturaleza y el encanto de su gente

14:52 | Lima, jun. 4.

Una muestra de las actividades que se desarrollarán durante la Semana Turística a celebrarse en las provincias de Satipo y Chanchamayo, en la región Junín; y Oxampampa, región Pasco, será presentada el 8 de junio próximo en Lima, con la inauguración de la Feria de la XVIII Semana Turística de Selva Central 2023 que se llevará a cabo en la Plaza de Artes; y todos los asistentes vivirán el encanto de esta parte del país.

El gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, quien inaugurará la feria turística en la capital del país, destacó el evento y subrayó que se mostrará un adelanto de la nutrida programación de la Semana Turística que se realizará del 22 de junio al 1 de julio  en las provincias de Chanchamayo, Satipo y Oxapampa en Pasco.

Dichas provincias de la Selva central ofrecerán a los turistas sus fascinantes paisajes, historia, tradición, cultura y, sobre todo, su variada gastronomía.


Las actividades en la zona central del país contará con la participación de las principales autoridades de la región Junín, así como de los alcaldes de las provincias de Satipo, Chanchamayo y Oxapampa, de diversos distritos de la zona; ademásd de autoridades de comunidades nativas, centros poblados, emprendedores y productores cafetaleros de la selva central.


En tanto, la feria de productores en Lima tendrá lugar del 8 al 11 de junio en la Plazuela de las Artes, al lado del Teatro Municipal. 

Allí se ofrecerá al público limeño sus productos estrella como el café y cacao, cítricos, sus derivados, la múltiple oferta láctea, así como las mágicas artesanías elaboradas por las diversas comunidades indígenas. 

Además, los limeños y todos los visitantes al recinto ferial podrán conocer las costumbres y danzas de los colonos austro alemanes de Pozuzo, como de la colonia italiana en Chanchamayo.


Del mismo modo, degustarán gratuitamemte el delicioso café orgánico, mientras de dictan charlas de cómo se debe tomar dicho producto y sus beneficios para la salud humana. También habrá presentación de danzas, cada día.


Para el cierre de la feria se ha organizado un magnífico pasacalle que recorrerá las principales calles del centro histórico como la Plaza Mayor de Lima, Jirón de la Unión y la Plaza San Martín, que contará con la presencia del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. 

También se anuncia una segunda feria en la explanada de la municipalidad provincial de Huancayo, región Junín,  del 15 al 17 de junio.


Programa de actividades a desarrollares en la Selva Central-Oxapampa

La décima octava edición de la Semana Turística comprende:

- Elección de la “Miss Selva Central 2023”, certámen donde se apreciará la belleza de las señoritas representantes de las provincias de Chanchamayo, Satipo y Oxapampa.

- Tours a la Ruta del Café, Ruta de Jack Fruit – Ruta de Pitajaya (Satipo) y Catarata Tres deseos (Chanchamayo).

- Elaboración del Juane más grande del mundo (Mazamari –Satipo) y del Enchipado más grande (Chanchamayo). 

- 1er Torneo de Latte Art (Villa Rica - Oxapampa), competencia de diseños entre baristas.

- Encuentro de Pueblos Originarios (Pangoa – Satipo), difusión de la práctica de mitos y leyendas de la cultura Asháninka, Nomatsiguenga y Kakinte.

- Desfile de modas con telas teñidas Yaneshas (Oxapampa) 

- Degustación de café, venta de tamales (San Luis de Shuaro – Chanchamayo), III Festival del Masato (Chanchamayo), Concurso Gastronómico en Oxapampa y Festival entre Montañas I Edición, evento cafetalero – gastronómico en el distrito de Villa Rica - Oxapampa 

- Gran Torneo de cintas a caballo (Chontabamba - Oxapampa), juego que tiene por finalidad promover las costumbres y tradiciones del distrito de Chontabamba. 

- Celebración de la Fiesta de San Juan, patrono de la Selva.

Cabe resaltar que la XVIII Semana Turística fue transferida de la provincia de Oxapampa a la de Satipo, quien es la encargada de la organización y ejecución de las diversas actividades programadas para esta temporada.

(FIN) NDP JCB/TMC

Más en Andina:


Publicado: 4/6/2023