Parte del muelle artesanal turístico de la bahía de Huanchaco, ubicada en la provincia de Trujillo, región La Libertad, se desplomó esta madrugada como consecuencia de los fuertes oleajes que se registran por estos días en todo el litoral de la costa del país.
Se trata de la zona conocida como “pérgola”, ubicada en la parte delantera del muelle, donde los turistas aprovechan para realizar la pesca a cordel, ver el mar y tomarse fotos del recuerdo de esta bahía del distrito de Huanchaco.
Personal de Defensa Civil llegó al lugar para hacer las evaluaciones de los daños y retirar los escombros que han quedado sobre el muelle, que desde ayer viernes se encuentra restringido para el acceso al público.
Durante el 2022, la Municipalidad Distrital de Huanchaco realizó trabajos de mantenimiento en todo el muelle, con el objetivo de promover el turismo y fortalecer sus estructuras
Cierre total
La Capitanía del Puerto de Salaverry decidió el cerrar desde ayer viernes 19 de mayo todos los puertos y caletas de la región La Libertad, debido a los oleajes anómalos que la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú ha pronosticado durarán el miércoles 24 de mayo.
Estas restricciones afectan al muelle artesanal del terminal pesquero Salaverry, Puerto Malabrigo, Puerto Pacasmayo, Puerto Morín, caleta Chérrepe, caleta Magdalena de Cao, Huanchaco y Guadalupito.
Se ha prohibido toda actividad o tráfico dentro o fuera de la bahía, caleta o puerto. También queda restringido el zarpe para navegación de travesía, cabotaje, costa afuera, bahía y pesca recreativa.
Asimismo, se ha pedido que todas las embarcaciones que hayan zarpado antes del comunicado deberán regresar inmediatamente a la zona de fondeadero designado.
La Capitanía del Puerto de Salaverry advierte que todas las autorizaciones de zarpe otorgadas por la autoridad quedan suspendidas, y el administrado deberá presentar su protesta de mar correspondiente.
Exhortó a toda la población y autoridades locales a tomar todas las medidas de prevención y seguridad, además de seguir todas las recomendaciones brindadas por la Marina de Guerra del Perú.
(FIN) LPZ