La diputada francesa Eléonore Caroit, recientemente elegida en la Asamblea Nacional de Francia durante los próximos cinco años, visitó al Perú para reunirse con la comunidad francesa que reside en nuestro país y corroboró que tanto Francia como el Perú tienen mucho que ofrecerse.
Agencia Andina conversó con la abogada francesa, de raíces dominicanas, quien realizó visitas protocolares a representantes de Francia en nuestro país y además aprovechó la ocasión para conversar con sus pares peruanos en el Congreso de la República.
La diputada señaló que la principal motivación de este viaje se dio tras su reciente elección, donde fue elegida como representante de los franceses que viven en América Latina y del Caribe. "En el marco de mi mandato como diputada, mi trabajo me obliga a estar muy presente en París, pero siempre que es posible viajo a Latinoamérica".
"Estaré dos semanas visitando cinco países. Perú es el primer país de esta gira por América Latina. Este viaje me permite conocer a la comunidad francesa de Lima, donde me resulta vital escuchar a los franceses de América Latina y el Caribe; que sepan que sus preocupaciones y expectativas son escuchadas e incluidas en el debate nacional francés", expresa Caroit.
La diputada francesa comentó que conoce esta parte de la región y su problemática muy de cerca "soy francesa por mi padre y dominicana por parte de mi madre. Nací en París y crecí en la República Dominicana, a donde llegué a los tres años y en donde viví hasta los 18 años. Conozco muy bien América Latina y el Caribe, así como las cuestiones propias de estos países y de la comunidad francesa que vive allí. Representar a los franceses en América Latina y el Caribe donde crecí es un gran orgullo".
Consultada sobre cuál es la principal problemática de los franceses en el Perú que ella espera atender y visibilizar, Caroit sostiene que "cada país tiene sus propios problemas, sobre todo por su política interna, pero también por las especificidades de la población francesa que vive allí. Para conocer las preocupaciones de los franceses que viven en el Perú organicé una permanencia parlamentaria de más de dos horas en la Alianza Francesa. Ahí recibí individualmente a los franceses que deseaban conocerme. También me reuní con varios compatriotas de la comunidad de negocios, así como del mundo cultural y asociativo".
Sin embargo, aseguró que es al igual que los peruanos, "los franceses en el Perú están preocupados por la recuperación económica del país tras la pandemia, pero también por temas más específicos como la educación de sus hijos, sus pensiones, los problemas referidos a los documentos de identidad o la problemática del acceso a un sistema de salud de calidad en todo el territorio nacional".
Vínculos de hermandad
Cariot señaló que es su prioridad reforzar los vínculos de América Latina con Francia y la Unión Europea. "Esta relación existe y es buena, pero creo que podemos hacer más ya que Perú y Francia tienen mucho que ofrecerse mutuamente".
Debido a que la comunidad francesa es muy activa en el Perú y sobre todo extensa, la diputada gala confirmó que en efecto "la comunidad francesa es una de las comunidades mas grandes de América Latina. Es cierto que es muy activa, tanto en el ámbito cultural como en el económico".
"Tuve el placer de visitar la Alianza Francesa de Lima, que es la primera alianza del mundo en número de inscritos. Este éxito demuestra que el amor y el interés por la lengua y la cultura francesas sigue siendo muy importante en el Perú hoy en día", aseguró la diputada a su paso por nuestra capital.
Refirió que a nivel económico hay cerca de 90 empresas francesas instaladas en el país. "Son especialmente activas en el sector energético, la gestión urbana y los servicios. Esta presencia empezó décadas atrás, pero recientemente nuevas empresas también han decidido instalarse en el Perú".
Señaló, además, su complacencia al conocer la existencia de "varias asociaciones francesas en el Perú, sin fines lucrativos tales como Lima Accueil o la Unión de los Franceses del extranjero (UFE), las cuales se dedican a organizar eventos cuyo objetivo es dar a conocer el Perú a los franceses o bien dar a conocer a Francia a los peruanos, como la Fiesta Francesa del Pan; por ejemplo".
Aporte francés
Interrogada sobre cuál considera que es el aporte actual de la cultura francesa en el Perú, la diputada francesa Eléonore Caroit destacada "el dinamismo de la comunidad se refleja a través de las numerosas actividades socioculturales organizadas por la Embajada de Francia y la red francesa en todo el Perú. Gracias a nuestra cooperación muy fructífera con el Perú, la cultura francesa se difunde a través de la red la Alianzas Francesas del norte al sur del país. Son más de 20 sedes desde Piura hasta Arequipa. Cabe destacar que la Alianza Francesa de Lima es la más grande de la red mundial".
Señaló que una de las prioridades en su gestión es apoyar a los jóvenes talentos peruanos, no en vano "además con los colegios franceses en Lima, el “FrancoPe”, y el colegio Saint Exupery en Arequipa difundimos el acceso a la cultura francesa".
Destacó que el intercambio estudiantil de cara a su país por parte de estudiantes y profesionales peruanos "es una prioridad absoluta. Perú es el cuarto país, después de México, Brasil y Colombia en términos de estudiantes latino americanos presentes en Francia. Gracias a nuestro acuerdo mutuo de reconocimiento de diploma y al acompañamiento de nuestra agencia para la movilidad estudiantil “Campus France” es muy fácil estudiar a Francia y volver a trabajar a Perú", informó.
Finalmente detalló que existen tres ejes prioritarios entre Francia y Perú que se deben destacar y están referidos a "el medio ambiente y el desarrollo sostenible a través de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), con un enfoque para apoyar a las comunidades en particular en Amazonía. Luego la educación y desarrollo del plurilingüismo en la enseñanza pública, con un gran proyecto con el Minedu para la enseñanza del francés en 25 colegios de alto rendimiento (COAR) en todo el país".
"Y finalmente la alimentación sostenible para acompañar la solidaridad alimentaria para las poblaciones más vulnerables en el Perú, desarrollar intercambios en la enseñanza agrícola, sostener productores locales y circuitos cortos y obviamente favorecer intercambios de chefs y alumnos de escuela de cocina entre Perú y Francia", concluyó.
Apretada agenda
La diputada francesa Eléonore Caroit se reunió en Lima con los equipos de la Embajada de Francia y del consulado, así como con los alumnos y los padres del Colegio Franco-Peruano. También visitó la Alianza Francesa. "Conocí a los equipos de la AFD, del IRD y del IFEA para conocer los proyectos desarrollados en el Perú", explicó.
"Participé a varios eventos que reunían a miembros de la sociedad civil peruana como a ONG's francesas inmersas en el desarrollo sostenible en el Perú. Al nivel político, tuve la oportunidad de reunirme por mis colegas parlamentarios del Congreso peruano y ser recibida por el Presidente del Congreso, José Williams. Fue un encuentro importante para la relación bilateral entre los poderes legislativos de ambos países.", expresó la diputada.
"Un programa denso y extremadamente interesante, que me dejó muy poco tiempo para disfrutar de este maravilloso país y de su increíble gastronomía", sentenció.