Andina

Congreso: Fuerza Popular plantea eliminar cargos de prefectos y subprefectos

Mediante proyecto de ley presentado por legisladora Nilza Chacón

Proyecto de ley plantea eliminar cargo de prefectos y subprefectos.

Proyecto de ley plantea eliminar cargo de prefectos y subprefectos.

08:45 | Lima, ago. 24.

La congresista de Fuerza Popular, Nilza Chacón, propuso la eliminación de los cargos de prefectos regionales y subprefectos provinciales y distritales como autoridades políticas designadas por el Ministerio del Interior.

Mediante un proyecto de ley presentado en el Parlamento, la legisladora planteó que se reasignen las funciones de dichos cargos a otras instancias del sector Interior vinculadas al orden interno.

Según la propuesta, lo que se busca es fortalecer la coordinación y el trabajo articulado entre el Ministerio del Interior y otros niveles de gobierno en materia de orden interno y seguridad ciudadana.

Para Chacón, los prefectos y subprefectos realizan "una suerte de trabajo paralelo" a la labor que desempeñan las autoridades locales y regionales elegidas por la población.


Por ejemplo, en el caso de prefectos regionales, en la función de informar a la Dirección de Autoridades Políticas sobre la situación de conflictos sociales, coordinaciones con las rondas campesinas u otras organizaciones comunales.

Asimismo, en su participación en los comités regionales de seguridad ciudadana y en las acciones de defensa civil y gestión del riesgo de desastres.

Esta situación, refiere Chacón, puede generar confusión entre las funciones que tienen asignadas las autoridades del Poder Ejecutivo, gobiernos regionales y locales, incluyendo la probable superposición de actividades , pudiendo obstaculizar la gobernabilidad local.

De acuerdo con la parlamentaria, el Ministerio del Interior destina alrededor de 67 millones de soles anuales para el mantenimiento de las mencionadas autoridades políticas, monto que, a su juicio, podría ser mejor utilizado por el sector.


(FIN) VVS
GRM


Más en Andina:



Publicado: 24/8/2022