Andina

Startup peruana diseña etiqueta digital de precios para evitar pérdidas en sector retail

Iniciativa ganó el primer puesto del Concurso de Emprendimiento Social 2022 de la Universidad de Lima

Las etiquetas digitales inalámbricas cuentan con una pantalla de papel electrónico, geolocalización y bluetooh 5.0. Foto: Price Lab.

07:00 | Lima, ago. 20.

Por: Killa Cuba

Como una solución innovadora que busca acelerar y optimizar el proceso de actualización de precios de los productos en las tiendas retail, la startup peruana Price Lab apuesta por reemplazar los rótulos de papel por etiquetas de precios digitales que, a través de un software, se pueden modificar de forma inalámbrica y en tiempo real en todas las tiendas físicas de una empresa.

La CEO y fundadora de la compañía, Vania Rivero, contó a la agencia Andina que Price Lab nació tras detectar algunas falencias mientras trabajaba en el área comercial de una tienda departamental. “Identifiqué un problema en el proceso para cambiar precios y promociones. Diariamente veía las largas y tediosas coordinaciones con el personal de tienda, además de cerciorarnos de que se haga correctamente porque, cuando trabajas con personas, es común el error humano”, indicó.

La dependencia del personal para realizar los cambios de precios en las tiendas y la falta de agilidad en este proceso genera grandes pérdidas para los comercios retail. “En un supermercado se toman aproximadamente 8.5 horas de tiempo invertidas en cambiar el precio; ese es tiempo que podrían dedicar a tareas más importantes como la atención al cliente”, sostuvo. 


Una solución digital y ecoamigable 

La startup peruana ha diseñado un sistema de gestión de cambios de precio con etiquetas digitales inalámbricas que cuentan con una pantalla de papel electrónico, geolocalización y bluetooh 5.0 para conectarse con el servidor. Además, funcionan con una batería de bajo consumo de energía que puede durar al menos cinco años.

Los encargados de área comercial o el personal de la tienda pueden modificar masivamente los precios o dar a conocer promociones en tiempo real a través de su plataforma web o el aplicativo móvil. 

La interfaz del software que ofrece la compañía ha sido planteada con un diseño amigable para que el personal pueda determinar programar y determinar la duración de las ofertas o cambios de precio. 

También cuentan con un dashboard que recopila métricas sobre todos los cambios realizados en un determinado periodo de tiempo; además se puede visualizar información sobre la cantidad de tiempo o dinero que se ahorra al evitar el uso de papelería como en el método tradicional. 

Otra función de la plataforma es mandar alertas de inventario. “Mandamos una notificación al jefe de tienda cuando está por agotarse un producto. Así evitamos que pierdan ventas por falta de stock”, explica Rivero. 


Esta tecnología comenzó a usarse desde finales de la década del 90 en países como Francia o Suecia, pero el factor innovador de la propuesta peruana, según explica Rivero, es que optaron por dejar de lado los servidores físicos instalados en las tiendas y apostaron por alojar su servidor en la nube. Además, utilizan conectividad API para facilitar sus procesos. 

El precio correcto en el momento correcto

La CEO de la compañía señala que sus primeros clientes destacan que el servicio les está permitiendo reducir pérdidas e incrementar sus ventas ya que pueden reaccionar rápidamente ante cualquier oportunidad del mercado. “Con la volatilidad de precios que hay hoy en día, están un paso delante de la competencia”, indica. 

Este servicio también permite que las empresas retail eviten perder ventas por no contar con los productos debidamente etiquetados con sus precios. Y, en el caso de producto perecibles, agiliza la publicación de descuentos antes de que dejen de estar aptos para el consumo humano. 

Esta solución innovadora ganó el primer puesto del Concurso de Emprendimiento Social 2022, organizado por la Universidad de Lima.

Antes de que finalice el año, la startup peruana brindará sus servicios a al menos 10 tiendas ubicadas en el territorio nacional; y, en 2023, expandirán sus operaciones en Chile. 

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Publicado: 20/8/2022