La Corte Superior de Justicia de Lima Sur impuso hoy 36 meses de prisión preventiva contra la exalcaldesa de San Juan de Miraflores María Cristina Nina Garnica (de 34 años) y Walter Huamán Hidalgo (de 38) por la presunta comisión del delito de organización criminal, colusión, peculado, cohecho pasivo propio en agravio del Estado-Municipalidad Distrital de San Juan de Miraflores.
Asimismo, el magistrado Juan Carlos Romero Núñez, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, dictó 24 meses de prisión preventiva para Jessica Correa Rojas (de 41), Elvis Baylón Camacho (de 34) y Godofredo Guardia Bayona (de 46), quienes serán internados en un establecimiento penitenciario del país.
El juez dispuso comparecencia con restricciones (libertad) para Miguel Aste Aguilar (de 65) y Gina Martínez Gutiérrez (de 34) más el pago de 1,000 soles de caución (garantía) para cada investigado. Además, ellos no deberán ausentarse del lugar de su residencia y presentarse cada mes para el registro biométrico de su huella.
También dispuso oficiar la inmediata ubicación y captura del investigado Manuel Alcántara Rengifo (de 37) y una vez puesto a disposición del juzgado, su internamiento en un recinto carcelario.
Cabe recordar que el pasado martes 17 de agosto se dio inició a la audiencia de requerimiento de prisión preventiva que fueron continuadas en seis sesiones.
Cristina Nina Garnica es investigada por ser supuesta “cabecilla de una presunta organización criminal” dentro de la mencionada municipalidad distrital al haber participado como posible autora del delito de cohecho pasivo propio para “la solicitud de dinero (pago de cupos)” a empresarios hoteleros.
Además, por el presunto delito de colusión en el direccionamiento de contratación directa en la compra de productos alimenticios y en la adquisición de botas de cuero por un valor referencial siendo dichos productos una donación, entre otras imputaciones.