Andina

Edwin Donayre: Cronología del caso que terminó con su desafuero

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

11:41 | Lima, may. 2.

El pleno del congreso aprobó hoy levantar la inmunidad del congresista Edwin Donayre, de la bancada Alianza para el Progreso (APP) y autorizó su detención para cumplir una condena de cinco años y seis meses por el delito de peculado en agravio del Estado.


Esta es la cronología de este caso que terminó con su salida del Congreso y su reemplazo por el Luis Iberico Núñez, accesitario en su bancada.

27 de agosto de 2018. La Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima sentenció a cinco años y seis meses contra el parlamentario al encontrarlo responsable del robo de combustible el 2006, cuando era jefe de la Región Militar del Sur.

El 13 de setiembre de 2018. El presidente del Poder Judicial envía al Congreso el pedido para levantar la inmunidad de arresto del Donayre, a fin de hacer efectiva la sentencia condenatoria en su contra.

2 de octubre de 2018. La Comisión de Levantamiento de Inmunidad rechazó, con votos de Fuerza Popular y APP, el pedido del Poder Judicial para levantar la inmunidad del congresista y permitir su detención. El congresista Carlos Tubino (FP) argumentó de que una sentencia en primera instancia no es suficiente para levantar su fuero y que se debe precisar qué tipo de inmunidad de pedir levantar.

26 de noviembre de 2018. El Poder Judicial insistió en su pedido de levantar el fuero al parlamentario. Argumenta que una sentencia se ejecuta conforme a sus propios términos y que corresponde ejecutar la sentencia, en el extremo que ordena la detención.



3 de diciembre de 2018.  La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria pide a la Comisión de Constitución una opinión consultiva sobre la situación del congresista Donayre para que precise si procede levantar la inmunidad en caso de sentencia firme. 

La Comisión de Constitución respondió lo coherente, normativa y constitucionalmente, es que la condena sea firme, pero, en tanto, es competencia exclusiva del Poder Judicial ese tema, piden que se consulte cuál es la situación del parlamentario.

21 de marzo 2019. La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dejó al voto el pedido de nulidad del congresista Donayre contra la sentencia que lo condena cinco años, luego de escuchar a las partes en una audiencia pública. 

2 de abril de 2019. La Comisión acordó por unanimidad admitir a trámite el pedido de levantamiento de inmunidad del congresista Donayre.


5 de abril de 2019. La Comisión de Levantamiento de Inmunidad escuchó la defensa del congresista Edwin Donayre. Aseguró que inocente de los cargos imputados por el Poder Judicial y que no se valoró en toda su dimensión sus pruebas de descargo. Fue la última vez que fue visto en el Parlamento.

29 de abril de 2019. La Sala Suprema Penal Permanente del Poder Judicial confirmó en última instancia la sentencia condenatoria contra Donayre y ordenó que cumpla 5 años de prisión efectiva.

30 de abril de 2019. La Comisión de Levantamiento de Inmunidad aprobó por unanimidad el informe que declara procedente levantar la inmunidad de arresto del congresista Donayre por el por el delito contra la administración pública en la modalidad de peculado agravio del Estado.

2 de mayo de 2019. Pleno del Congreso aprobó con 102 votos a favor levantar la inmunidad del congresista Donayre y autorizar su detención.  Se informó además que se convocará a Luis Iberico Núñez, accesitario del Congresista para reemplazarlo en el cargo.



(FIN) FHG


Video: Edwin Donayre: resumen de su desafuero en el Congreso
portada
Publicado: 2/5/2019