Andina

Alejandro Toledo seguirá siendo investigado por colusión

En el marco del caso Odebrecht referido a la carretera Interoceánica

AFP

AFP

16:29 | Lima, nov. 13.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dispuso que el expresidente Alejandro Toledo siga investigado por el presunto delito de colusión en la licitación de la Carretera Interoceánica Sur.

Así lo determinó el magistrado Richard Concepción Carhuancho, a cargo del referido juzgado, al declarar infundada la solicitud de excepción de improcedencia de acción en el delito de colusión, planteada por la defensa legal del exmandatario.
 
En su resolución, consideró que los hechos señalados por la Fiscalía que implican en el delito de colusión a Toledo Manrique “tienen contenido penal” y están debidamente tipificados. 
 
Según el Ministerio Público, el líder del partido Perú Posible, en su calidad de jefe de Estado (2001 - 2006), habría intervenido directamente en la licitación de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica a favor de Odebrecht a cambio de un pago por 35 millones de dólares. 
 
El abogado Roberto Su, a cargo de la defensa de Alejandro Toledo, sostuvo que su patrocinado no participó concretamente en la licitación de la carretera y que solo suscribió documentos a favor de esta concesión, pero no de manera dolosa.
 
Estos argumentos fueron desechados por el juez Concepción Carhuancho al considerar que en la solicitud presentada no estaba siendo evaluada la probanza de la imputación o responsabilidad penal del investigado sino la imputación fáctica. 

(FIN) NDP/VVS/CCR

También en Andina:



Publicado: 13/11/2017