Andina

Cusco: cinco países participan de taller de restauración del Qhapaq Ñan

Prácticas se realizan en Camino al Chinchaysuyo, distrito de Poroy

ANDINA/Percy Hurtado Santillán

12:11 | Cusco, oct. 17.

Equipos técnicos del Proyecto Qhapaq Ñan de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú participan de un taller práctico de conservación del Camino Inca, o Qhapaq Ñan, cuyas actividades se desarrollan en la obra de restauración del tramo al Chinchaysuyo, Hawkaypata-Izcuchaca, en Cusco.

Durante la cita, los equipos técnicos aprecian en forma directa el trabajo de investigación arqueológica que realizan los profesionales, podrán participar en la restauración de las calzadas y muros de piedra, aprenderán las técnicas de preparación y colocación del mortero, las técnicas de cantería para la restitución de las piezas líticas, colocación de bases y cimientos, entre otras actividades propias de la restauración.


El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Vidal Pino Zambrano, inauguró este taller en acto realizado en el distrito de Poroy, provincia de Cusco, donde actualmente se ejecutan trabajos de investigación, restauración y puesta en valor del Camino Inca.

En el acto participaron los alcaldes de los distritos de Cachimayo, Cirilo Quispe Latorre; y de Poroy, Edwin Sucno Dávalos, quienes prestan todo su apoyo para los trabajos de restauración que ejecuta la entidad cultural.

“Estos caminos ampliaron las fronteras del Tahuantinsuyo hasta los actuales países de Ecuador y Colombia y estamos restaurándolos para que todos conozcamos el importante rol integrador que tuvieron durante el incanato”, afirmó Pino Zambrano al dar la bienvenida a los representantes de los 5 países.


El taller se desarrollará hasta el 25 de octubre, lapso en el cual, se realizará el recorrido del camino al Chinchaysuyo, intercambiando experiencias y conocimientos para que el trabajo de conservación y restauración se realice con mayor eficiencia, en los tramos ubicados en Cusco y Perú, así como en los países de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador, donde existen vestigios de la red de caminos prehispánicos que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por Unesco.

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 17/10/2017