Andina

Cusco: autoridades destacan puesta en valor del Camino Inca al Antisuyo

Realizan recorrido por Pisac y Paucartambo

Autoridades y estudiantes de Cusco destacan puesta en valor del Camino Inca al Antisuyo.Foto:  ANDINA.

Autoridades y estudiantes de Cusco destacan puesta en valor del Camino Inca al Antisuyo.Foto: ANDINA.

10:47 | Cusco, oct. 9.

Autoridades, estudiantes universitarios, escolares y campesinos destacaron los trabajos de identificación, registro, restauración y puesta en valor del gran Camino Inca, o Qhapaq Ñan, al Antisuyu, tras una visita por tramos desde Sacsayhuamán, Pisac y Paucartambo.

Estudiantes y pobladores participaron del recorrido por el Qhapac Ñan.

La delegación partió este último fin de semana como parte de la organización del proyecto Qhapaq Ñan de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC), con el objetivo de mostrar estos caminos importantes en la época Inca e incluso en la actualidad.

Arminda Gibaja, coordinadora del proyecto, destacó que por esta vía en el incanato transitaron personas, séquitos y caravanas, acompañadas de piaras de llamas, para integrar el área andina con la selva, de donde se explotaba la madera, coca, miel, chonta, plumas de aves y otros objetos exóticos.

Otra de las partidas fue la zona arqueológica de Chacachimpa, ubicado en la bajada hacia Pisac, donde se apreció un importante segmento de más de 500 metros de Camino Inca asociado a estructuras de recintos y andenes de uso agrícola.

Arqueólogos explicaron a los estudiantes la importancia del Camino Inca.

La comitiva se dirigió luego a la comunidad de Chahuaytire donde existen varios tramos del Camino Inca, pinturas rupestres registradas en abrigos rocosos y el sitio arqueológico de Inka Raqay.

Aquí se apreció y disfrutó del trabajo de los afamados tejedores de Chahuaytire que son depositarios de las antiguas tradiciones del tejido Inca.

Los visitantes luego llegaron a la comunidad de Quello Quello, donde evidenciaron las labores que se realizan en el sitio arqueológico de Tambo Raqay. En cada lugar de visita arqueólogos explicaban la importancia del camino y los trabajos de conservación que se ejecutan.

El Camino Inca unió importantes zonas de producción.

Gavino Yucra Tunqui, alcalde de Pisac, destacó los trabajos de restauración que realiza e invocó a la población de las comunidades asentadas a lo largo del Qhapaq Ñan, a sumarse a la tarea de conservar y proteger este valioso legado de la cultura Inca.

(FIN) PHS/MAO
JRA


Publicado: 9/10/2017