Andina

Día del Gamer: 10 claves sobre los jugadores profesionales de eSports

Los eSports como Dota 2 se profesionalizan en el Perú

Foto: The International

18:14 | Lima, ago. 28.

Los ingresos de la industria de los videojuegos supera los 100 mil millones de dólares, reveló la firma Newzoo.

Con motivo del Día del Gamer, que se celebra el 29 de agosto, Andina Radio Online entrevistó a Christian Roque, manager del equipo peruano Infamous, el primero en llegar al evento The International de Dota 2, el más grande torneo en el mundo, que premia al ganador con 10 millones de dólares.

Infamous, conformado por cinco jugadores, fue el único representante sudamericano y llegó al evento principal de Dota 2, uno de los juegos en línea de estrategia más populares. El equipo peruano se despidió del torneo con un premio de 123 mil dólares. 

“Cuando clasificamos, luego de varios días no lo creíamos. En Seattle (EE.UU.), la experiencia fue increíble. Los chicos tienen fotos en sus cuartos con jugadores de alto nivel, y en The International estaban jugando con ellos. Aprendimos mucho”, dijo a Andina Radio Online.

Aseguró que "este fue un pequeño paso. Hay que aprender más como equipo para estar en los mejores puestos y, en algún momento,  ganar. Estamos enfocados en lograrlo con trabajo duro, disciplina y con una nueva metodología”.

"El apoyo se ha ido incrementando desde las clasificaciones internacionales. Creo que más de un equipo peruano va a tener la opción de viajar. Allí nos encontraremos... El mercado está abierto para los eSports. En la actualidad, ya es una carrera profesional. La perspectiva ha mejorado", sostuvo sobre el panorama de los juegos en línea en el Perú.

También dijo que próximamente apostarán por equipos femeninos. "Queremos quitar el cliché que solo los chicos juegan", contó. 



Al respecto, Becket Barrionuevo, manager de Acer America Corporation en Perú,  informó sobre algunas claves sobre los eSports:

1. Los juegos competitivos más jugados y más populares en 2016 son League of Legends (LoL), Dota 2 y Counter Strike:Global Offensive. 

2. El juego competitivo con mayor premio fue The International 2016, por parte del juego Dota 2 con un premio total a repartir de 20.7 millones de dólares, de los que más de 9 millones de dólares se los llevó el equipo ganador, Wings Gaming.  En el 2017, el líder obtuvo 10 millones de dólares.

3. Ronaldo, la estrella internacional brasileña y campeón del mundo en 2002, compró parte de CNB eSports club, una de las mejores instituciones de Brasil. Los clubes tampoco dejaron pasar la oportunidad de sumarse a este fenómeno. PSG, Manchester City, Valencia, West Ham, Besiktas o River Plate crearon una división de eSports. 

4. Las marcas se han volcado hacia los eSports. Así, por ejemplo, Acer ha sido nombrado Patrocinador Oficial y Socio de League of Legends (LoL) eSports para este año 2017. La marca patrocina a Isurus Gaming en Argentina. Lenovo es auspiciador del equipo peruano Infamous. 

5. Tanta es la importancia que tienen los deportes electrónicos que se plantea seriamente incluirlos en los Juegos Olímpicos de París 2024. Además, pasarán a formar parte del programa oficial de los Juegos Asiáticos de China en 2022, aunque previamente serán deporte exhibición en Indonesia en el 2018.

6. En Estados Unidos, las universidades comenzaron a otorgar becas a quienes practiquen eSports y la liga universitaria ya cuenta con 105 equipos. En el Perú, hay becas para estudiantes escolares que juegan Dota 2; y premios para estudios universitarios a los jugadores de LoL. 

7. En LoL, para llegar a ser profesional debes ser mayor de edad y estar dentro de los 200 mejores jugadores en línea. En Dota 2 hay jugadores menores de edad. El equipo peruano Infamous tiene un integrante (Timado) de 16 años.

8. La edad promedio de los jugadores profesionales es entre 18 y 28 años. Según datos de Deloitte, el 75% de los consumidores de eSports tienen entre 18 y 34 años, y el 82% es varón.

9. La Liga le da a cada jugador un mínimo de mil dólares, pero cada uno tiene sponsors propios. 

10. Una vez retirados, los gamers pasan a ser entrenadores o asesores.  Otros mantienen otras profesiones.

(FIN) SPV/RRC

Publicado: 24/8/2017