Andina

Cusco: escolares quechuahablantes participan de lucha contra la trata de personas

Son corresponsales de programa de radio que combate flagelo

Escolares quechuahablantes de Cusco participan de lucha contra la trata de personas a través de programa radial.

Escolares quechuahablantes de Cusco participan de lucha contra la trata de personas a través de programa radial.

12:06 | Lima, ago. 24.

Un total de 24 estudiantes informados sobre el delito de trata de personas y cómo afecta la vida de las víctimas se desempeñarán como corresponsales del programa de radio Riqch’ariy denunciay (¡Despierta, denuncia!), que se transmite por la emisora Inti Raymi de Cusco.

Así lo destacó el Ministerio del Interior que recordó que el programa radial se transmite los lunes, miércoles y viernes, de 09:30 a 10:00 horas por la señal radial de Inti Raymi, en los 830 khz de la frecuencia AM (www.intiraymi.com), en el Cusco.


“La trata de personas es un problema que preocupa a las familias y autoridades. Perjudica la vida, mayormente, de niños, niñas y jóvenes”, afirmó María Magdalena Quispe Condori (17), alumna de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en el centro poblado de Tinke, distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi.

María Magdalena es una de las 24 estudiantes líderes de los distritos de Ccatcca, Ocongate y el centro poblado de Tinke, en la citada provincia, quienes informarán sobre diversas actividades de prevención contra la trata de personas que se desarrollen en sus zonas.

“Hemos avanzado en nuestra preparación para ser corresponsales, y seguimos en ese camino. Vamos aprendiendo más sobre la trata de personas y la defensa de nuestros derechos”, comentó Ronaldiño Aimar Chillihuani Huamán, del colegio Sagrado Corazón de Jesús.


Miguel Huerta Barrón, director general de Seguridad Democrática del Ministerio del Interior, informó que, según investigaciones de la Policía Nacional, el centro poblado de Tinke integra la ruta por donde son llevadas las víctimas de trata de personas hacia la zona minera de Madre de Dios.

“El tener a estudiantes como aliados es algo de resaltar, pues ellos son las posibles víctimas. Sin embargo, al estar informados ya son parte de la lucha contra este delito. Esta acción es el resultado de la unión entre el Estado y la sociedad civil”, manifestó Huerta tras informar que los escolares fueron capacitados como corresponsales en el Centro Yanapanakusun, una ONG que ya actúa en la comunidad.

Los 24 escolares líderes también dirigen espacios radiales en emisoras locales de la provincia de Quispicanchi. En breve se volverán voceros sobre trata de personas y derechos humanos ante sus compañeros de otros distritos y centros poblados.


(FIN) NDP/MAO

Publicado: 24/8/2017