Andina

Moquegua: 45,000 pobladores recibirán dosis de desparasitación intestinal

El domingo 9 de julio desde las 08:00 horas

Más de 45,000 pobladores recibirán dosis de desparasitación intestinal en Moquegua.

Más de 45,000 pobladores recibirán dosis de desparasitación intestinal en Moquegua.

10:32 | Moquegua, jul. 5.

Alrededor de 45,000 personas, en especial niños entre 2 y 5 años de edad, de la región Moquegua, recibirán desde este domingo sus dosis de pastillas de mebendazol de 500 miligramos, para la desparasitación intestinal, anunció el gerente regional de Salud de Moquegua, Juan Luis Herrera Chejo.

En declaraciones a la Agencia Andina, el titular de la Geresa Moquegua precisó que la jornada de salud se realizará entre las 08:00 y 14:00 horas en los establecimientos de salud del Mercado Central, Chen Chen, San Antonio, San Francisco y Samegua; además, se dispondrá de una carpa en la denominada Playita, ubicada al ingreso del mercado central.



La actividad de desparasitación masiva se desarrollará con la intervención de brigadas de salud, debidamente identificadas, que “administrarán el biológico en boca”, casa por casa, a aproximadamente 45,000 personas, es decir, el 25 % de la población moqueguana.

La parasitosis intestinal se relaciona con la anemia por deficiencia de hierro, influye en el estado nutricional y en la utilización de nutrientes en el organismo, condicionando la aparición de enfermedades diarreicas agudas, anemia por deficiencia de hierro y desnutrición crónica infantil.

Cuando varios miembros de una familia tienen parasitosis se convierten en focos de propagación, exponiendo a todos al riesgo de contagio, principalmente a niños y niñas.

La desparasitación a escolares y familia está considerada en el Plan Nacional para la Reducción y Control de Anemia Materno Infantil y Desnutrición Crónica Infantil 2017-2021, por lo que, a través de la Resolución Ministerial 447-2017/Minsa, se declara al tercer domingo de marzo y setiembre de cada año como Día de la Desparasitación.


Excepcionalmente, este año se hará el domingo 9 de julio, para toda la población en forma gratuita, tenga o no Seguro Integral de Salud (SIS) u otro tipo de seguro.

El único requisito es portar o dar a conocer el número de su Documento Nacional de Identidad (DNI).


(FIN) VSS/MAO
GRM

Vea también:


Publicado: 5/7/2017