Andina

JNE reafirma necesidad de elecciones internas universales en partidos

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

19:13 | Lima, jun. 6.

El miembro del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Raúl Chanamé, reiteró la necesidad de contar con una reforma electoral que contemple elecciones internas partidarias universales, simultáneas y con participación obligatoria de los organismos electorales.

De ese modo, remarcó, se desarrollarán procesos internos transparentes e incuestionables, que se traducirán en una mejor selección de los candidatos a los cargos de elección popular y en el fortalecimiento de los partidos políticos.

Durante su exposición en el seminario Reforma Electoral, organizado por el Colegio de Abogados de Lima (CAL), Chanamé opinó que se debería considerar el retiro de la organización política de la contienda electoral sino cumple con la democracia interna o  no acepta la participación de los organismos electorales en el marco de la nueva normativa.

En tanto, remarcó, las agrupaciones partidarias que sí cumplan con la normativa deberían contar con el financiamiento del Estado. “De qué vale que se financie a los partidos, que se implemente el voto electrónico, que se aplique la paridad, sino hay elecciones primarias universales y simultáneas”, enfatizó.

Asimismo, reiteró su confianza en que el Parlamento aprobará a más tardar en noviembre el Código Electoral para aplicarlo en las Elecciones Regionales y Municipales de 2018. Agregó que es la oportunidad histórica para que apruebe una propuesta orgánica que contiene los aportes del  JNE, la ONPE y el Reniec.

Chanamé Orbe destacó que el proyecto de Código Electoral posee temas medulares que tienen el consenso de los diversos sectores, como la paridad y alternancia de género, la cifra repartidora nativa y la especialización de los jurados electorales con miembros abogados.

En el seminario electoral participaron también como expositores el jefe de la ONPE, Adolfo Castillo Meza, y el titular del Reniec, Jorge Yrivarren Lazo.

(FIN) NDP/VVS
JRA

También en Andina:



Publicado: 6/6/2017