Andina

Resultados de concurso de nombramiento docente saldrán el 7 de julio

Los que ocupen mejores puestos recibirán bono de S/. 18 mil, recordó ministra

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

13:20 | Lima, may. 30.

La ministra de Educación, Marilú Martens, informó que el 7 de julio se darán a conocer los resultados del concurso de nombramiento docente para acceder a la Carrera Pública Magisterial y recordó que se otorgará un bono de 18,000 soles a quienes ocupen el tercio superior.

“Los resultados se darán este 7 de julio y en octubre se iniciará el nombramiento”, precisó la titular del Minedu al comentar que los maestros ganadores de las plazas iniciarán sus labores en marzo del 2018.

En la primera etapa del concurso, realizada el último domingo a nivel nacional con la supervisión de Martens, participaron 209 mil profesores para cubrir 20 mil plazas. 

La titular de Educación comentó que el 70% de las vacantes serán destinadas a las zonas rurales, sector prioritario para el Minedu. 

La prueba se realizó en 35 sedes en todo el país. Los concursantes rindieron la prueba en 275 instituciones. “La evaluación fue exitosa. Hubo pequeños incidentes que se lograron superar”, dijo en RPP.

Comentó que los resultados preliminares el concurso de nombramiento se entregarán este 6 de junio para luego dar paso a la fase descentralizada (segunda etapa). En esta fase se realizará la entrevista personal, evaluación de desempeño y de currículo de trayectoria.

En la evaluación única nacional del domingo participó el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) como operador logístico, mientras que el Ministerio del Interior activó las medidas de seguridad.

Con el bono (de 18,000 soles) queremos a los mejores docentes dictando clases a nuestros niños y adolescentes. Se les dará a los que se ubiquen en el tercio superior y lo entregaremos en tres partes”, detalló.

Educación inicial

De otro lado, Martens anunció que 6,500 docentes de educación inicial serán evaluados para fortalecer su desempeño en el aula. Indicó que aquellos profesores que no pasen la prueba se someterán a una capacitación.

“Queremos capacitar a los docentes porque son los aliados en esta reforma de la educación. La evaluación es un medio para mejorar”, dijo.

La ministra dijo que el Estado está comprometido con la revalorización de la Carrera Pública Magisterial, para lo cual están otorgando becas, incentivos y motivaciones.

Puso como ejemplo la beca Vocación Maestro, que se otorga a estudiantes del tercio superior de las escuelas públicas o privadas para que sigan la carrera pedagógica. Además, recordó, se otorgan becas a los hijos de los profesores.

En otro momento de la entrevista, la ministra señaló que su portafolio solo dialoga con el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep).

Respecto al Conare -vinculado al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), de tendencia pro senderista- dijo que carece de reconocimiento. 

En esta línea recordó que los profesores que tienen sentencia por casos de terrorismo son separados de la carrera pública magisterial.

(FIN) MAJ/RRC

Publicado: 30/5/2017