Andina

JNE pide reforma electoral integral para reforzar el sistema democrático

ANDINA/Luis Iparraguirre

ANDINA/Luis Iparraguirre

16:09 | Lima, may. 26.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, exhortó hoy al Congreso de la República a llevar adelante una reforma electoral integral para reforzar el sistema democrático peruano y garantizar unas elecciones municipales y regionales sin vacíos ni contradicciones.

"La Reforma Electoral debe concretarse máximo en diciembre, (hay tiempo) para que la Comisión de Constitución debata íntegramente tema por tema, refuerce el sistema democrático y nos permita trabajar con mayor operatividad en los próximos comicios electorales", declaró Ticona.

Al término de la sesión solemne del JNE por sus 86 años de vida institucional, Ticona dijo que la elaboración de una reforma de emergencia o de "leyes parches" generarían inconvenientes semejantes a los exhibidos en las últimas elecciones

"El informe presentado por el grupo de trabajo de la parlamentaria Patricia Donayre debe ser evaluado debidamente ya que se hizo durante muchos meses y contó con los aportes del JNE, la ONPE y la RENIEC. Es una investigación muy importante que no debe ser calificada como un simple insumo", enfatizó.

La Comisión de de Constitución, que preside el congresista Miguel Torres, acordó iniciar el debate de la reforma electoral e incluir como insumo el informe elaborado por el grupo de trabajo de Donayre.

El titular del JNE apuntó que la ley de dádivas, el financiamiento de partidos políticos, la democracia interna y la paridad de género, son temas que se deben atender de forma inmediata. 

"Nuestra propuesta respecto a la ley de dádivas es que las sanciones se definan de forma gradual: una multa y posteriormente una expulsión o judicialización del tema para que el Poder Judicial emita una respuesta tras un proceso de flagrancia", señaló.

En relación a la democracia interna, Ticona añadió que "los entes electorales peruanos deben intervenir en las elecciones internas de los partidos políticos para brindar legitimidad y transparencia".

En cuanto al financiamiento privado, Ticona Postigo es de la opinión que "ninguna empresa debe aportar a las campañas electorales de las agrupaciones porque su naturaleza tiene fines de lucro". Asimismo, indicó que la paridad de género debe darse en el total de listas de candidatos.

Como parte de la ceremonia, los hijos de Domingo García Rada, expresidente del JNE, y María Colina de Gotuzzo, primera mujer en integrar la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, recibieron las Medallas al Mérito Cívico de sus fallecidos padres, en grado de Defensor de la Democracia y en calidad de reconocimiento póstumo. 


(FIN) JAM/FHG

También en Andina:








Publicado: 26/5/2017