Andina

Adex: pisqueros no deberían participar en concurso en Chile

Defiende peruanidad de nuestra bebida de bandera

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

13:13 | Lima, may. 26.

La Asociación de Exportadores (Adex) consideró que las empresas peruanas productoras de pisco no deberían participar en el Concurso Mundial de Bruselas, que este año se realizará en Chile.

El presidente de Adex, Juan Varilias, defendió la peruanidad del pisco y la necesidad de seguir trabajando para llegar a más mercados.

Respecto al concurso, las autoridades de Chile, por un tema de denominación de origen, algo que también tiene el Perú, aceptaron la participación de las muestras nacionales usando la denominación "aguardiente o destilado de uva peruana".

“Mi recomendación es que el Perú no participe. Ese concurso representa un capítulo en el que Chile garantiza que su bebida se lleve todas las medallas (de la categoría pisco)”, señaló.

Varilias dijo que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) trabaja para lograr que la denominación del pisco sea reconocida en el mundo, por lo que confió en que nuestras autoridades adopten las medidas necesarias para lograr ese objetivo.


El dirigente de Adex manifestó que ese trabajo ya rinde sus frutos, pues muchos países reconocen el origen peruano del pisco.

“Debemos seguir trabajando de forma conjunta. Por nuestra parte, en la feria Expoalimentaria tendremos el Salón del Pisco y si Chile quiere exhibir su aguardiente tendrá que ingresar con esa denominación”, comentó.

Cabe indicar que Expoalimentaria se realizará del 27 al 29 de setiembre próximo y es la plataforma de negocios de alimentos y bebidas más importante de América Latina, que concita la presencia de más de 2,000 compradores de todo el mundo.


A su turno, el presidente del Comité del Pisco de Adex, William Urbina, confió en que las empresas productoras reflexionen respecto a su participación en el Concurso Mundial de Bruselas.

“Antes de otorgar la denominación de pisco, el Indecopi solicita una serie de estudios y procedimientos. Si esas empresas cambian la denominación a 'aguardiente de uva', el Indecopi está en su derecho de tomar las medidas que considere”, sostuvo.

Hay que recordar que el Indecopi anunció que evalúa cancelar las autorizaciones de uso de denominación de origen pisco a aquellos productores que eventualmente intervengan en el concurso internacional.

Asimismo, Urbina solicitó al Gobierno trabajar en conjunto y lograr que en años venideros ese certamen se realice en el Perú.


(FIN) CNA / CNA
GRM

Publicado: 26/5/2017