Andina

Corte Suprema declara improcedente inmunidad parlamentaria a congresista Benicio Ríos

Investigado por delitos de colusión y cohecho pasivo cometidos cuando no era legislador

Con el congresista están involucrados dos ex funcionarios municipales y el propietario del predio, los que también tendrán que concurrir a la corte para la instalación del juicio.

19:00 | Cusco, may. 5.

La Comisión de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema de Justicia de Lima, declaró improcedente la inmunidad parlamentaria para el Congresista de La República Benicio Ríos Ocsa, procesado en la región Cusco por presuntos delitos de colusión y cohecho pasivo propio.

En declaraciones a la Agencia Andina, José María Gavancho Ninantay, procurador público Anticorrupción de Cusco, confirmó que la aclaración fue con una Resolución, la cual especifica que los hechos cometidos fueron antes que sea legislador, cuyo proceso empezó en el Juzgado de Urubamba.

Con esta afirmación, Ocsa Ríos deberá concurrir el próximo 14 de junio a la Corte Superior de Justicia de Cusco, ante el inicio del juicio oral, el cual se suspendió por el dilema el pasado 17 de abril. De no concurrir, sería declarado reo contumaz y se emitiría una orden de captura.

“Es un documento que la corte emitió. No cabe ningún recurso respecto de este documento. Alguien me preguntaba si este documento podría contradecir la opinión del Congreso de la República. El Congreso no tiene ninguna autoridad por encima del Poder Judicial: son dos poderes del Estado”, subrayó. 

El parlamentario es investigado por el Ministerio Público y la Procuraduría Anticorrupción por la adquisición de nueve hectáreas de terreno por encima del costo establecido para el relleno sanitario en Maras, cuando era alcalde de la provincia de Urubamba entre el año 2011 y 2015. El costo fue de 1,224,000 soles.

Con el congresista están involucrados dos ex funcionarios municipales y el propietario del predio, los que también tendrán que concurrir a la corte en mención para la instalación del juicio.

El Procurador Anticorrupción finalmente consideró que la pena por los dos presuntos delitos que se le sigue al congresista, serían sumatorias y alcanzarían hasta los 12 años de prisión efectiva.

(FIN) PHS/RFA/MAO

Publicado: 5/5/2017