Andina

Restablecen provisionalmente el tránsito en la vía Pativilca-Huaraz

En la ciudad de Huarmey agua potable va llegando a la población

Vía Pativilca-Huaraz, une el Callejón de Huaylas, en la región Áncash, y la costa.

Vía Pativilca-Huaraz, une el Callejón de Huaylas, en la región Áncash, y la costa.

15:42 | Huaraz, mar. 21.

Fue restablecido provisionalmente el tránsito en la vía Pativilca-Huaraz, que une el Callejón de Huaylas, en la región Áncash, con la costa, tras el desborde del río Fortaleza que la inhabilitó. Solo se podrá transitar de día con ciertas restricciones, precisó el prefecto de Áncash, Alex Cordero, y jefe del Centro de Operaciones de Emergencia (COER).

El pase vehicular en esta importante se reabrió gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Provías, autoridades regionales y la minera Antamina, que desplegó una flota de 150 equipos y maquinarias, tales como retroexcavadoras, volquetes, cargadores frontales, entre otros equipos.


Los equipos se mantendrán operativos hasta que sea necesario.

Huarmey

De otro lado, se informó que por tercer día consecutivo, en Huarmey, en la provincia del mismo nombre, se ha podido bombear agua potable para una parte de la ciudad, así como para los asentamientos de Puerto Huarmey y 9 de Octubre.

Esta labor se realiza en ciclos de cinco horas por día y se espera que aumente paulatinamente. Este trabajo lo lidera SedaChimbote con apoyo del grupo electrógeno proporcionado por Antamina.

Lo más resaltante de ayer fue que se pudo construir un enrocado de defensa ribereña de 50 metros de longitud, con el cual se controlará un eventual nuevo desborde del río Huarmey. Esta obra se ha ejecutado junto a las empresas OHL y Atlantic, socios estratégicos de la Compañía.

Esto es un paso muy importante para empezar las labores de limpieza de las calles y retirar el lodo del casco urbano de la ciudad.

El área de las obras está comprendida entre las zonas conocidas como los Árabes y Dos de Mayo. Más de 20 unidades de maquinaria ejecutan esta labor.

(FIN) NDP/TMC/MAO

Publicado: 21/3/2017