Andina

Moderna cubierta sobre Chan Chan evitó daños por intensas lluvias en La Libertad

En un área de 4,075 m2

Muros del complejo arqueológico de Chan Chan en la región La Libertad. (Foto: Juan Celi)

05:00 | Lima, mar. 9.

La inversión hecha en importantes monumentos arqueológicos de La Libertad como el Complejo Arqueológico de Chan Chan, permitió contar con una moderna cobertura aérea que impidió que las fuertes lluvias debiliten los imponentes muros de adobe de este lugar, por lo que no se encuentra en peligro.

Así lo señaló la directora regional de Cultura, María Elena Córdova, de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, quien recalcó que estos trabajos de prevención se hicieron desde el año 2014 y se probó que son efectivos para proteger al patrimonio de esta región.

“Este año el Gobierno destinó un importante presupuesto para la zona de costa y todo lo que era monumentos arqueológicos de La Libertad, entonces se trabajó en 15 sitios y uno de estos es Chan Chan donde tenemos una cobertura aérea de 4,075 metros cuadrados”, indicó a la Agencia Andina.

Agregó que estos trabajos “evitaron que existan daños” en este monumento arqueológico que es Patrimonio Cultural de la Humanidad y que es una de las ciudades de barro más grande del mundo.

La funcionaria precisó que estos techos colocados sobre los muros de Chan Chan tienen canaletas adecuadas para encausar el agua de lluvia, la cual llega hacia unos recolectores que drenan toda el agua hacia el mar, lo que hace que el lugar se mantenga seco y protegido.

María Elena Córdova explicó que años atrás en épocas de lluvias se cubrían los muros con plásticos lo cual generaba cierto impacto, sin embargo, ahora el techado de las principales zonas tiene mejores resultados.

Dijo que estos techos altos, que son de un material transparente, permite el paso de la luz de manera adecuada para la comodidad de los visitantes; también cuenta con una adecuada ventilación de la zona.

Además, esta obra se complementa con la colocación de un piso especial y canaletas que permiten que el agua no humedezca los muros de Chan Chan desde su base.

“También el tránsito por el circuito turístico fue mejorado, tenemos un piso geodrenante que es una malla o geoblock con encausamiento de agua que también va hacia unos colectores”, precisó.


Chan Chan se ubica en el valle de Moche, frente al mar, a mitad de camino entre el balneario de Huanchaco y la ciudad de Trujillo, capital del departamento de La Libertad en la costa norte del Perú. El mencionado sitio arqueológico cubre un área aproximada de 20 kilómetros cuadrados

(FIN) JCR


Video: Moderna cubierta sobre Chan Chan evitó daños por intensas lluvias en La Libertad
portada
Publicado: 9/3/2017