Andina

Comisión de Ética integrada por personalidades será más objetiva, afirman

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

13:48 | Lima, mar. 8.

La iniciativa para que la Comisión de Ética del Congreso esté integrada por personalidades y no por legisladores es positiva y ayudaría a evitar eventuales actos de blindaje político, consideró hoy el expresidente del Parlamento, Ántero Flores Aráoz.

Según indicó, en el Parlamento existen “vínculos de reciprocidad” y hasta “temores reverenciales” entre los legisladores, por lo que modificar la conformación de dicha comisión aumentaría las posibilidades de lograr en ella un manejo independiente y objetivo.

“Hay más posibilidades de que no haya esas cosas, pero nunca será una garantía total. Hay un dicho muy antiguo de César Fernández Arce, que fue congresista y antes presidente de la Corte Suprema: Otorongo no come otorongo”, comentó a la Agencia Andina.

En ese sentido, el también excandidato presidencial consideró apropiado buscar establecer que la parte ética del Congreso esté fuera de las manos de los propios parlamentarios.

“Yo veo esto con buenos ojos, me parece una buena iniciativa (…). El gozar de independencia y no depender de los congresistas le da a la Comisión de Ética la altura suficiente para ver las cosas con objetividad”, agregó Flores Aráoz.

De acuerdo con la propuesta, la Comisión de Ética estaría conformada por un expresidente del Congreso, un excongresista, un profesor principal de Derecho y dos ciudadanos, uno de ellos elegido por la Defensoría del Pueblo y el otro por el Acuerdo Nacional.

En el caso del expresidente del Congreso, si tiene militancia partidaria, deberá solicitar licencia mientras ejerza el cargo, señala la iniciativa legislativa promovida por los parlamentarios de Peruanos por el Kambio (PPK), Alberto de Belaunde y Guido Lombardi.

(FIN) MVF//CCR

Publicado: 8/3/2017