Andina

Tacto rectal y prueba de sangre oculta en heces ayudan a detectar cáncer de colon

Examen de tacto rectal. Foto: Difusión

Examen de tacto rectal. Foto: Difusión

12:40 | Lima, mar. 3.

Las personas mayores de 50 años deben someterse anualmente al examen de tacto rectal y a la prueba de sangre oculta en heces llamada Thevenon como parte de los procedimientos médicos que ayudan a detectar el cáncer de colon y/o recto, advirtieron hoy médicos del Centro Detector del Cáncer.

El doctor Mauricio León Rivera, director médico de dicho centro, indicó que estos exámenes deben realizarse antes de que aparezcan los síntomas, que pueden ser sangrado por vía anal o cambio en el hábito intestinal persistente por más de cuatro semanas.

Asimismo,  otros síntomas son anemia sin razón aparente, dolor abdominal persistente, baja de peso inexplicable de más del 10% del peso habitual.

León explicó que cada 5 años, a partir de los 50, se debe realizar una colonoscopía para evaluar visualmente dentro del colon la existencia de pólipos que, de existir, deberían ser extirpados para evitar con los años la progresión hacia cáncer de colon. 

Por ello recomendó que ante la aparición de cualquiera de estos signos o síntomas es fundamental acudir al especialista para que realice un diagnóstico preciso, en este caso al gastroenterólogo y el tratamiento, sería realizado por un cirujano oncólogo experto en patología abdominal. 

Pau Dones, cantante de la banda Jarabe de Palo, tiene un cáncer de colon diagnosticado hace años y, al parecer, se encontraría ahora en estado terminal. 

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 3/3/2017