Andina

Cumbre de las Américas fortalecerá la democracia y combatirá la corrupción

Ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna

Canciller peruano Ricardo Luna, en conferencia de prensa, al termino de Coinsejo de Ministros. ANDINA/Eddy Ramos

Canciller peruano Ricardo Luna, en conferencia de prensa, al termino de Coinsejo de Ministros. ANDINA/Eddy Ramos

20:12 | Lima, mar. 1.

La VIII Cumbre de las Américas, que se realizará en Perú en 2018, apuntará a fortalecer la democracia en el hemisferio y combatir la corrupción en la región latinoamericana, sostuvo hoy el canciller Ricardo Luna.

En conferencia de prensa, al termino de la sesión del Consejo de Ministros, en Palacio de Gobierno, Luna indicó que durante la visita que realizó a Washington, el presidente Pedro Pablo Kuczynski invitó a su homólogo Donald Trump, quien aseguró su presencia en la Cumbre del próximo año.

Kuczynski también hizo la invitación al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, a la cita de Lima, tras el encuentro que sostuvieron ambos en la sede del organismo internacional, en Nueva York.

El ministro de Relaciones Exteriores informó que el Perú está en coordinación con los más de 30 países que participan en la Cumbre de las Américas para preparar la agenda de temas que serán tratados por los jefes de Estado y de Gobierno, que se darán cita en el país sudamericano.

Adelantó que se incluirá el fortalecimiento de la democracia y el tema de la corrupción, este último -dijo- es un problema "coyuntural pero de enorme trascendencia" y ser un delito "transnacional".

A raíz del caso Lava Jato, escándalo de corrupción que se investiga en Brasil por el pago de sobornos de empresas brasileñas a funcionarios y políticos en ese país, en otras naciones también se realizan investigaciones, ya que importantes constructoras brasileñas han operado en la región.

En la Cumbre de Lima, a realizarse en abril del 2018, se verá cómo prevenir y evitar la corrupción, manifestó el jefe de la diplomacia peruana.

Sobre el encuentro entre Kuczynski y Trump, el canciller Luna informó que fue una conversación muy cordial y "hasta simpática", donde ambos hablaron sobre el Perú, la situación económica y los programas sociales, así como la situación de América Latina y su relación con Estados Unidos.

Luna indicó que, como una actividad previa a la presencia de Trump en la Cumbre del 2018, el presidente Kuczynski sugirió a su homólogo estadounidense convocar a un encuentro de empresarios de América Latina para intercambiar ideas sobre la situación mundial.

En la cita con los hombres de negocios se vería además algunos problemas que pueden haber no solo con los avances en relación con el crecimiento económico y la reducción de la pobreza, sino de los obstáculos todavía pendientes para una formalización y conocer el desarrollo de nuestros países, añadió Luna.

(FIN) ASH

Publicado: 1/3/2017