Andina

Iniciar relaciones sexuales a temprana edad aumenta riesgo de VIH

Minsa realizó feria preventiva en San Juan de Lurigancho

Foto: ANDINA/Eddy Ramos.

Foto: ANDINA/Eddy Ramos.

17:00 | Lima, feb. 11.

El Ministerio de Salud (Minsa) advierte a los jóvenes, en especial los adolescentes, que iniciar las relaciones sexuales a una edad temprana incrementa el riesgo de un embarazo no deseado y de adquirir una infección de transmisión sexual (ITS) como el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana).

El día de hoy sábado se realizó en el Parque Zonal Huiracocha de San Juan de Lurigancho la campaña informativa "Protégete desde la Primera Vez", donde los asistentes recibieron información sobre sus derechos sexuales, prevención del embarazo, y de ITS como el VIH, así como el uso correcto del condón, entre otros temas.
 
Los especialistas del Minsa señalan que debido, principalmente, a la falta de información los adolescentes están predispuestos a estos riesgos, que también incluyen los abortos y la violencia de género. 

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes 2015), sólo el 9.7 % de adolescentes entre los 15 y 19 años utilizó condón masculino en su primera relación sexual.
 
En el Perú, el porcentaje de embarazos en adolescentes es el 13.6 %. De éstas, el 10,6 % ya son madres y el 2,9 % están gestando por primera vez. 

Por otro lado, las ITS que más prevalecen son la úlcera genital o flujo vaginal en el 13,7 % de las mujeres de 15 a 49 años; la mayor proporción son casos entre las edades de 15 a 19 años y de 15 a 24 años de edad.
 
La adolescencia es una etapa muy importante en el desarrollo de los seres humanos donde se experimentan diversos cambios biológicos, psicológicos, familiares y sociales. Por ello, los especialistas destacan la importancia de trabajar con este grupo para que logren una adecuada madurez biológica.
 
(FIN) NDP/RRC
JRA

Publicado: 11/2/2017