Andina

Sector Vivienda aprueba desembolso de bonos para damnificados del valle del Colca

1,149 familias se beneficiarán tras ser afectados por el sismo del 14 de agosto

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

14:30 | Arequipa, feb. 4.

Un total de 1,149 familias damnificadas por efectos del sismo ocurrido en la provincia de Caylloma, en Arequipa recibirán bonos familiares habitaciones (BFH) para construir sus módulos de vivienda, medida adoptada mediante la Resolución Ministerial Nº 028-2017 del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Los damnificados pueden apersonarse desde hoy a los centros autorizados del Fondo MiVivienda, ubicados en las municipalidades de los distritos afectados por el sismo ocurrido el 14 de agosto del año pasado en el valle del Colca.

El alcalde de la provincia de Caylloma, Rómulo Tinta, saludó la medida e instó a la población afectada por el sismo apersonarse a los locales autorizados llevando su constancia de vivienda colapsada o inhabitable expedida por sus respectivos gobiernos locales.

La autoridad edil refirió que la constancia de vivienda es un documento necesario para que la población afectada sea considerada en el registro del Programa Techo Propio, instancia que tiene a su cargo el desarrollo de los bonos familiares, precisó.

Las familias damnificadas pueden inscribirse hasta el 27 de febrero en el registro del programa, mientras que la solicitud de asignación del BFH se presentará hasta el 17 de abril, y la subsanación de observaciones al documento se realizará siete días calendario, computadas desde recibida la notificación.

Explicó que una vez cumplidos los requisitos el Fondo MiVivienda desembolsará el bono familiar a los beneficiarios hasta el 22 de mayo, teniendo un plazo máximo de 120 días para la construcción de las viviendas.

Rómulo Tinta, dijo que han transcurrido más de cinco meses desde que ocurrió el sismo y que dejó a cientos de familias damnificadas, quienes pronto volverán a contar con una vivienda construida con especificaciones técnicas para soportar movimientos sísmicos, y sin perder la originalidad de la zona.

El módulo de vivienda se construirá en 42 metros cuadrados que comprende un ambiente de uso múltiple, cocina, dormitorio y baño. Las familias recibirán un bono de 43,947 soles para la construcción de su nueva vivienda.

(FIN) RMC/LZD


Publicado: 4/2/2017