Andina

Transparencia: detenciones en caso Odebrecht son señal de medidas concretas

En próximos días continuarán más detenciones, estima Távara

Gerardo Távara. ANDINA/Carlos Lezama

Gerardo Távara. ANDINA/Carlos Lezama

07:00 | Lima, ene. 22.

Las detenciones preliminares en el marco de la investigación del caso Odebrecht constituyen una señal de que se están adoptando medidas concretas desde la justicia peruana, sostuvo el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara.

“Esto puede significar una señal de que empiezan a tomarse medidas concretas en esto que es evidentemente un escándalo de corrupción”, señaló.

Según indicó a la agencia Andina, había un reclamo de varios sectores por mayor celeridad y acciones puntuales por parte de las autoridades del Ministerio Público y del Poder Judicial.

La respuesta a ello, dijo, se está dando con la reciente captura del exfuncionario Edwin Luyo y la solicitud de búsqueda y captura internacional contra el exviceminitro Jorge Cuba, ambos trabajaron durante el gobierno de Alan García.

Para Távara, seguramente en los próximos días continuarán más detenciones, pues es improbable que solo ambos estén implicados en el caso Odebrecht.

La Policía allanó la noche del viernes la casa del exviceministro aprista de Comunicaciones, Jorge Cuba Hidalgo, en Lima, pero no lo encontró; en cambio si logró detener al expresidente del Comité de Licitación del Metro de Lima-Línea 1, Edwin Luyo Barrientos.

El Ministerio Público informó que se habría realizado un pago de US$ 7 millones a Luyo y Cuba para que la empresa Odebrecht se adjudicara la referida obra.

A la fecha, se prepara la solicitud de prisión preventiva de Luyo Barrientos y se pedirá la orden de captura internacional de Cuba Hidalgo.

(FIN) VVS/CCR

Publicado: 22/1/2017